Pasada la medianoche de este sábado 23 de noviembre se concretó el ingreso del exsubsecretario imputado por violación y abuso sexual, Manuel Monsalve, hasta la cárcel Capitán Yáber.
El imputado fue trasladado desde el Complejo Penitenciario de Rancagua, medida que fue anunciada ayer viernes, tras una solicitud de su defensa luego de que recibiera amenazas de muerte por parte de una mujer integrante de una banda criminal en el lugar.
Mediante un comunicado, Gendarmería informó que «durante la tarde de ayer viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el traslado inmediato del imputado Manuel Monsalve desde el Complejo Penitenciario de Rancagua hacia el Anexo Cárcel Capitán Yáber, en Santiago. Esto, teniendo en cuenta nuevos antecedentes, que la institución penitenciaria puso a disposición del Tribunal».
Lea también: Juzgado ordenó traslado de Monsalve a Capitán Yaber luego de amenazas en cárcel de Rancagua
El nuevo recinto al que llega Monsalve es conocido por ser llamada una «cárcel VIP». Cuenta con tan sólo 15 cupos y es custodiado por cinco gendarmes.
Allí se ubican reos sin historial delictual y con baja peligrosidad. En ese mismo lugar, por ejemplo, se encuentran actualmente los imputados por el caso Audio: el abogado Luis Hermosilla, el empresario Rodrigo Topelberg, entre otros.
Anteriormente cumplió prisión preventiva en el mismo lugar el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien actualmente se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario total.