Este viernes 22 de noviembre personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestro Metropolitana y la Brigada de Investigación Criminal La Florida (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), logró la detención de cuatro sujetos en un amplio operativo llevado a cabo en La Reina y Peñalolén.
La PDI concretó el allanamiento de seis viviendas para detener a los presuntos integrantes de una banda criminal que operaba en la capital.
El grupo había sido vinculado en una investigación a un secuestro que ocurrió en enero de este año en La Reina. En dicha ocasión los sujetos mantuvieron en cautiverio a una persona, realizando a la vez un ataque armado al domicilio de uno de sus familiares.
Lea también: La tradición chamantera de Doñihue
El subprefecto de la PDI, Hassel Barrientos, explicó que aquel secuestro tendría que ver con una rencilla entre clanes familiares. «Este grupo delictual secuestra a esta víctima de nacionalidad chilena por una lucha territorial en la comuna», comentó.
Tras la investigación de la policía civil y la Fiscalía se logró identificar al líder del clan familiar. Tras ser detenido, el fiscal Miguel Ángel Orellana, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) detalló que fue formalizado por «secuestro y homicidio frustrado, además de la participación de este imputado junto a otros que se encuentran prófugos de la justicia con órdenes de detención pendiente, en el delito de asociación criminal».
Además, las diligencias habrían asociado a los delincuentes con delitos de tráfico de drogas y disparos injustificados en la Región Metropolitana.
Durante el allanamiento a los domicilios se logró la incautación de drogas como clorhidrato de cocaína, ketamina, junto a armas de fuego y municiones.
En tanto, el Tribunal determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra el líder del clan, mientras que otros implicados permanecerían con orden de detención pendiente.