Cerca del mediodía de este sábado 23 de noviembre Gendarmería entregó nuevos detalles del traslado del exsubsecretario imputado por violación y abuso sexual, Manuel Monsalve, desde el Complejo Penitenciario de Rancagua hasta la Cárcel Anexo Capitán Yáber.
En primera instancia se había conocido que la institución uniformada solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el traslado del exsubsecretario, tras recibir amenazas de muerte por parte de Antonella Marchant, líder de la banda criminal «Los Marchant».
Esta jornada el subdirector Operativo de Gendarmería, Leandro Pincheira, confirmó el ingreso de Monsalve a Capitán Yáber durante la medianoche, complementando que se encontraría bien.
Lea también: Manuel Monsalve ya ingresó a Capitán Yáber tras ser trasladado desde Rancagua
Asimismo, se refirió a las amenazas que recibió durante su corta estancia en el penal de Rancagua. En ese sentido, informó que se conocieron nuevos antecedentes que justificaron el traslado del imputado hasta Santiago.
«Los antecedentes que nosotros informamos al tribunal no dicen relación con ese hecho, son nuevos antecedentes que se le informaron al tribunaly en base a esos antecedentes, el tribunal determinó su traslado al Anexo Capitán Yáber», señaló.
El uniformado detalló que los antecedentes corresponden a nuevas amenazas, lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía y el Juzgado de Garantía. Aunque no entregó detalles de estos hechos.
Monsalve será el único reo que cumplirá medidas en Capitán Yáber por delitos sexuales. Allí debería haberse encontrado con otros reconocidos imputados como los implicados en el caso Audio: el abogado Luis Hermosilla, además de los empresarios Rodrigo Topelberg y los hermanos Sauer.
Además, abordó la posibilidad de que Monsalve reciba nuevas amenazas en el recinto. Pincheira indicó que «el Anexo Capitán Yáber está en el centro de un complejo que se encuentra en el lugar, al lado del Repas. La infraestructura es distinta, tiene una clasificación distinta, los espacios imposibilitan que pueda tener contacto con otros internos».
Descartó que el exsubsecretario Monsalve tenga algún privilegio, aclarando que ellos tienen la obligación de tomar medidas tras los antecedentes conocidos.
«Eso no fue un trato especial. Nosotros tenemos a diario un número importante de traslados y gran parte de esos traslados justamente se hacen por eso, porque tenemos que prever que algún interno que pueda correr algún riesgo pueda tener una mejor habitabilidad en otra unidad penal», aclaró.