A partir de las 09.00 horas de este domingo, comenzaron las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales en 11 de las 16 regiones del país.
Cabe recordar que solo en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos se realizarán los comicios. Esto, debido a que en el proceso de octubre pasado ninguno de los candidatos obtuvo más del 40%.
Lea también: ¿Dónde debo votar en la segunda vuelta? Así puede consultar sus datos.
EQUIVOCARSE AL VOTAR
Aunque en esta ocasión las papeletas tendrán solo dos opciones, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó qué hacer si es que una persona se equivoca en su elección.
«Si alguien se equivoca y se da cuenta que se equivocó, puede salir de la cámara secreta y pedir un segundo voto a la mesa. Y la mesa tiene el derecho de entregárselo para votar correctamente», indicó Tagle.
Precisando que, en caso de marcar erróneamente por segunda vez, la persona «pierde ese derecho. Pero puede volver a las seis de la tarde, si es que quedan votos, para poder volver a pedir un tercero (voto)».
Junto con ello, la autoridad también comentó que cada mesa cuenta con 40 votos extras, los cuales deben ser destinados para este tipo de situaciones.
«El delegado está facultado para trasladar votos de una mesa a otra mesa, si llegaran a faltar», agregó.
Por último, enfatizó en que la solicitud para pedir un nuevo voto, siempre y cuando sea por error en la elección, debe ser presentada por el ciudadano antes del cierre de mesas. La cual, en este caso, culmina a las 18.00 horas.
LA BATALLA POR LA REGIÓN METROPOLITANA
Las aclaraciones de Andrés Tagle llegan, principalmente, porque en la región Metropolitana se enfrentarán dos abogados con el mismo apellido. Sin embargo, con estilos, trayectorias y sectores políticos totalmente distintos
En concreto, se trata de Claudio Orrego, actual gobernador y candidato del oficialismo, versus Francisco Orrego, representante de la oposición.
Ambos se medirán por el cargo que fue votado por primera vez en el año 2021, el que además de eliminar la figura del intendente, añadió la del delegado presidencial.