Internacional

Pepe Mujica: El próximo gobierno debe negociar y unir

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Mujica
Foto: Pepe Mujica. Publicado en X por @pepemujicacom
Hizo un llamado a cuidar estos valores democráticos.

José “Pepe” Mujica destacó la importancia de fomentar un clima de negociación para el próximo gobierno de Uruguay y subrayó la estabilidad institucional del país. Durante la jornada electoral de este domingo, el exmandatario emitió su voto a primera hora, como ya lo había hecho en la primera vuelta del pasado 27 de octubre.

Tras sufragar, Mujica dialogó con los medios y afirmó que el próximo gobierno, sea liderado por Álvaro Delgado (Partido Nacional) o Yamandú Orsi (Frente Amplio), deberá negociar debido a la falta de mayoría en el Congreso.

Lea también Se inicia balotaje en Uruguay

Resaltó la estabilidad institucional de Uruguay, la cual considera un logro significativo en el contexto de una «América Latina pobre y golpeada». Además, hizo un llamado a cuidar estos valores democráticos.

CRÍTICA A REGÍMENES TOTALITARIOS

El líder de la izquierda uruguaya criticó los regímenes totalitarios y afirmó: “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podés estar un poquito o un poquito no”.

También se refirió a la relación con el gobierno argentino de Javier Milei, señalando que, aunque es necesario buscar la mejor relación posible, algunas políticas, como el aumento de impuestos en la Cuenca del Paraná, perjudican a Uruguay y Paraguay.

En cuanto a la coyuntura electoral, Mujica reconoció que la campaña ha exacerbado los ánimos, pero enfatizó la necesidad de fomentar un ambiente que facilite el diálogo y el intercambio. Recordó la época en la que Alejandro Achugarry, como ministro de Economía, promovía el respeto y el diálogo, incluso en medio de diferencias ideológicas.

REFLEXIÓN SOBRE SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER

En el ámbito personal, Mujica reflexionó sobre su lucha contra el cáncer y su visión de futuro: “No tengo más nada que esperar. Mi futuro más próximo es en el cementerio, por razones de edad. Pero me interesa la suerte de ustedes, de los jóvenes. Que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”. Insistió en la necesidad de invertir en la educación de las nuevas generaciones para que puedan estar a la altura de los desafíos de la sociedad del conocimiento.

El balotaje en Uruguay definirá entre Delgado y Orsi al próximo presidente, quien asumirá el cargo el 1 de marzo de 2025 para un mandato de cinco años. Con más de 2,7 millones de uruguayos convocados a las urnas, el ganador necesitará una mayoría simple para suceder a Luis Lacalle Pou.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email