El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (RN) presidirá la Comisión Investigadora por el Caso Convenios, donde se cuestiona la asignación por tratos directos de recursos públicos a privados. En las últimas horas, ha salido a la luz pública su vínculo familiar con el trato directo por más de $513 millones de pesos a una sociedad empresarial donde participa su esposa, Vania Korlaet. Los traspasos de dinero de forma discrecional por parte de militantes del mismo sector político de Castro, tienen similitudes a los casos de Democracia Viva o Procultura.
Ello ha puesto en entredicho su independencia para dirigie esta comisión, pues sería algo así como el gato, cuidando la carnicería.
Para el parlamentario, quien además dio a conocer el llamado Caso Fachadas que involucra al Gobierno Regional y Fundación Procultura, asumir la presidencia “es una doble responsabilidad“. Lo anterior, porque según indicó el parlamentario, “están todos los ojos del país puestos en lo que son los casos fundaciones, en todos estos desfalcos de plata, en la falta de probidad; y segundo también porque todos estos casos nacen en la Región de Antofagasta de la cual yo soy representante“.
Y precisamente es en la región de Antofagasta donde se gestó otro caso de tratos directos, que puso en cuestionamiento la probidad y que podría poner en duda la legitimidad de Castro presidiendo esta comisión.
EL NEGOCIO DE LAS RESIDENCIAS SANITARIAS
Se trata de los tratos directos por $513.128.000 entre la Seremi de Salud, dirigida entonces por Rossana Díaz (UDI) y el Hotel Altos del Sol. Este hotel, pertenece al grupo empresarial Korlaet, muy conocido en la región de Antofagasta. La esposa del diputado José Miguel Castro, Vania Korlaet, integra una sociedad que controla un tercio del negocio.
Durante la pandemia por Covid-19 y debido a la cuarentena, se vio especialmente afectada entre muchas otras la actividad turística en general y la industria hotelera en particular. De allí, que este trato directo entre la Seremi y el grupo empresarial implicó un fundamental ingreso en un periodo donde el sector vivía un periodo crítico.
La Contraloría estableció en su informe final de investigación donde se concluye que a pesar de los elevados montos involucrados en la transacción, no hubo toma de razón, se detectaron habitaciones no utilizadas por $96.866.000 e incumplimientos de los protocolos de las residencias sanitarias.
Luego, en su informe de seguimiento en 2021, quedo establecido que no se advirtió que la Seremi haya efectuado supervisiones en la residencia, que le permitiera validar el cumplimiento de los servicios contratados.
ASIGNACIONES A DEDO
Los recursos públicos fueron entregados directamente al hotel del grupo Korlaet, sociedad donde figura Vania Korlaet, la esposa del Diputado José Miguel Castro.
El parlamentario de derecha, espera que la comisión investigadora tenga resultados antes del 18 de septiembre, lo cual es visto además por fuentes ligadas al ámbito político como una forma de “apretar al oficialismo” manteniendo el caso en la agenda pública y los medios de comunicación durante todas las semanas previas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y las Fiestas Patrias.
Para Castro, la prioridad será presentar antecedentes al Ministerio Público, apersonarse en regiones y entregar insumos a leyes para cambiar la forma de operar en todo el sistema público en cuanto a la discrecionalidad de los recursos.
Respecto a la asignación de recursos a hoteles, el Ministerio Público lleva adelante una investigación relacionada con el manejo de las residencias sanitarias en la que están querellados Jaime Mañalich, Enrique Paris, Arturo Zúñiga y Orlando Durán.
CASTRO SE DEFIENDE
Castro ha encarado el tema afirmando que se trata de algo distinto a las investigaciones que afectan a militantes del Frente Amplio: «Esto es antiguo y se está sacando ahora por el rol que estoy cumpliendo como presidente», dijo el diputado RN, ello, luego que El Diario de Antofagasta revelara el trato directo por más de $513 millones de pesos entre la Seremi de Salud y una sociedad empresarial donde participa su esposa, Vania Korlaet.
“Necesitamos reunir más antecedentes pero solicitaré que se inhabilite de presidir la comisión. No debe existir conflicto de interés entre la investigación que estamos ejerciendo los parlamentarios para generar dentro de la misma comisión las reglas de transparencia y probidad“, indicó la diputada Ericka Ñanco, cuestionando el rol de Castro a cargo de la comisión.
Castro reconoció que “Hubo un hotel que se arrendó por trato directo, obviamente en la pandemia, porque en ese tiempo se entregaran por trato directo por la urgencia. Fue ratificado por Contraloría, fue Contraloría a ver el hotel. Estaban todas las debidas consideraciones como hotel, en ese momento, al enterarme de esto, envío un oficio a la seremia de Salud para informar y siguió exactamente igual la necesidad de contrato“, justificó Castro.
Asimismo, añadió que “esto es antiguo y se está sacando ahora por el rol que estoy cumpliendo como presidente“. Pero agregó otro antecedente. “jamás mi señora ha tenido un tercio de la participación de esas empresas. Ojalá lo tuviera”, señaló.