Esta mañana, personal de Carabineros y trabajadores municipales de Lo Espejo, arribaron al Pasaje Santa Cecilia. Con retroexcavadoras, empezaron la demolición del octavo memorial narco en la región Metropolitana.
Con bastante calma, a diferencia de otras ocasiones, la demolición del memorial se llevó a cabo. El mausoleo homenajeaba a un hombre de 30 años que murió en un enfrentamientos de bandas delictuales.
El sujeto contaba con amplio prontuario policial: antecedentes por dos homicidios calificados, robo con intimidación y robo con violencia. Además, era indagado por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.
Colindante al homenaje, se encontraba un puesto de comida que, según comentó el coronel Gonzalo Urbina, de la Perfectura Rinconada, a 24 horas, «no cuenta con los permisos municipales respectivos y esta adosado a lo que es el mausoleo y se ocupaba precisamente para este tipo de finalidad».
Según Urbina, la demolición fue avisada con una antelación de dos días, lo que no evitó que vecinos del sector se manifestaran, emplazando además a las autoridades por intervenir de esta manera y no, por ejemplo, mejorando la luminaria o las calles de la zona.
Las autoridades
Respecto a los cuestionamientos de los vecinos, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes señaló que en la calle Santa Cecilia ya se ha estado trabajando durante el año por lo que no le «hace sentido» la acusación de abandono.
Señaló además que Santa Cecilia está considerada en el plan de calzadas en su etapa cuatro y ya debería empezar a funcionar aquello durante las próximas semanas.
Reyes luego dio el paso a la delegada presidencial, Constanza Martínez, quien explicó que el narcomemorial era de gran envergadura, ubicado en un pasaje muy estrecho, por lo que priorizaron la demolición y por ello no estuvieron presentes en el lugar de los hechos.
La delegada presidencial explicó además que la demolición «no es solamente un elemento estético, se está recuperando más seguridad a la ciudadanía», ya que Carabineros había reportado en la zona: incivilidades, denuncias de abusos sexuales, comercio ilícito, robos y drogas.
Hizo un llamado a «no aceptar que la narcocultura se naturalice», palabras que fueron apolladas posteriormente por el subsecretario Nicolás Cataldo, quien además explicó que el procedimiento nunca termina en la demolición sino que continúa con inversiones que permiten recuperar el espacio público.
Prontamente, iniciarán las demoliciones de este tipo de monumentos en la comuna de Valparaíso.
Realizamos la 8va demolición de un mausoleo ligado a la narco cultura en Lo Espejo. El lugar, que era foco de incivilidades, será renovado con mobiliario público. Trabajo coordinado entre @laSubdere, @muniloespejo y Carabineros para la recuperación de más espacios públicos. pic.twitter.com/rOQvmzAvA2
— Constanza Martínez (@contimartinez) August 11, 2023