Internacional

Más de 51.000 mujeres asesinadas por familiares en 2023

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

mujeres asesinadas
Foto: Agencia Uno
El informe destaca que las parejas íntimas son los principales responsables de feminicidios en Europa y las Américas,

En 2023, al menos 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales o familiares, lo que equivale a un promedio de 140 feminicidios diarios, según el informe anual publicado este lunes por ONU Mujeres.

El informe revela que los feminicidios, definidos como asesinatos por motivos de género, constituyeron el 60 % de las 85.000 mujeres asesinadas intencionalmente el año pasado.

Lea también Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para Dominique Pelicot

África lidera en números absolutos, con 21.700 víctimas en 2023, y presenta la tasa más alta en relación con su población femenina: 2,9 feminicidios por cada 100.000 mujeres. Le siguen las Américas (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).

LA ESFERA PRIVADA, UN ENTORNO DE RIESGO

El informe destaca que las parejas íntimas son los principales responsables de feminicidios en Europa y las Américas, con porcentajes del 64 % y 58 %, respectivamente.

A nivel mundial, otros miembros de la familia asesinan al 59 % de las mujeres víctimas, superando el 41 % de los crímenes cometidos por sus parejas.

ONU Mujeres subraya la necesidad de ampliar las medidas de prevención de violencia doméstica, no solo en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también dentro de contextos familiares que representan un riesgo significativo para las mujeres.

FEMINICIDIOS EVITABLES

El estudio también señala que, en países como Francia, Sudáfrica y Colombia, entre el 22 % y el 37 % de las mujeres asesinadas por sus parejas había reportado previamente violencia física, sexual o psicológica.

Este dato resalta la importancia de mejorar los sistemas de protección y respuesta para prevenir estos crímenes.

Finalmente, ONU Mujeres alerta sobre las limitaciones en la recopilación de datos a nivel global, lo que impide un análisis más detallado en regiones fuera de Europa y las Américas, y llama a fortalecer las estadísticas para abordar de manera efectiva esta crisis mundial.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email