Un incendio masivo arrasó cientos de viviendas y dejó a unas 8.000 personas sin hogar en un barrio chabolista de Manila, informaron este lunes fuentes oficiales de Filipinas.
Según el organismo de gestión de desastres de la capital, unas 2.000 familias resultaron afectadas por el siniestro.
Lea también China rechaza planes militares de EE.UU. y Japón para Taiwán
La mayoría de los damnificados fueron trasladados a un centro de evacuación cercano, aunque las autoridades no han confirmado si hubo víctimas mortales o heridos.
El incendio se originó en la mañana del domingo en Isla Puting Bato, un barrio chabolista ubicado sobre las rompeolas del Puerto Norte de Manila
Debido a la naturaleza inflamable de las viviendas, construidas en su mayoría con madera y sostenidas sobre pilotos en el agua, el fuego se propagó rápidamente.
Los bomberos no lograron extinguir las llamas hasta la noche, dejando cerca de un millón de hogares destruidos.
Este incidente pone en evidencia los riesgos recurrentes en las zonas densamente pobladas de Manila, una ciudad de más de 14 millones de habitantes donde las condiciones de seguridad suelen ser deficientes.
Los incendios urbanos son comunes en estas áreas, agravados por la precariedad de las construcciones y la falta de medidas preventivas.
En abril de este año, el mismo barrio de Isla Puting Bato sufrió otro incendio que afectó a miles de personas. Además, en agosto, un incendio en un edificio de cinco plantas en el barrio chino de Manila dejó un saldo de una vez muertos.
La tragedia más grave de los últimos años ocurrió en 2017, cuando un incendio en un centro comercial de la ciudad de Davao, al sur del archipiélago, cobró la vida de 37 personas.