El caos en la Segunda División ya se desató. El 22 de noviembre, Deportes Concepción denunció formalmente a Deportes Melipilla, actual campeón de 2D, ante posibles irregularidades en el pago de cotizaciones previsionales contra jugadores y miembros del cuerpo técnico. Causal por la que Los Potros arriesgan la resta de puntos.
El primer nombre en salir a la luz fue el de Brandon Cáceres. El club mantenía adeuda pagos de cotizaciones y de seguro de cesantía desde mayo. Sin embargo, después La Tercera mostraría el largo listado de afectados.
Lea también: Se desata la guerra en la 2D: Deportes Concepción denuncia a Melipilla
Entre ellos está el técnico de Melipilla Víctor Quintanilla, el preparador físico Eduardo Belmar, el analista Sebastián Adriazola y los jugadores Darío Melo, Cristian Magaña, Carlos Gutiérrez, Benjamín Inostroza, Camilo Pacheco, Carlos Opazo, Carlos Pavez, Gabriel Harding, Erick Millalén, Cristóbal Vergara, Brayan Taiva y Josué Ovalle.
Aunque, el listado presentado por Deportes Concepción es aún mayor. “Ellos infringieron la Ley en 2024 y tiene que ser bajo esa temporada la penalización. Ya le pasó a otros equipos. Esto se vino dando todo el año y son faltas reiteradas, son 34 personas en el listado de personas sin pago de cotizaciones. Esta final no se debería haber jugado, se le debió haber descontado puntos anteriormente”, mencionó el presidente de Melipilla, Diego Livingstone.
El problema para Concepción
En primera instancia, el León de Collao esperaba que la Unidad de Control Financiero (UCF) de la ANFP actuara de oficio frente a las posibles irregularidades de Melipilla, pero el procedimiento para iniciar una investigación requiere de una denuncia. Por lo que actuaron y presentaron sus alegatos.
Pese a todo, Los Lilas aún teniendo el fundamento, los efectos que esperan no serían los que esperaban. La resta de puntos que esperan no se aplicaría en este torneo que ya finalizó. ¿Los motivos? La norma cambió.
El artículo 43 del Código de Procedimientos y Penalidades señala que «en el caso de las sentencias que impongan la pérdida de puntos una vez finalizado el torneo en que se genere la sanción, o que no sea posible aplicar la pena en el mismo torneo, la pérdida de puntos se hará efectiva en la competencia inmediatamente siguiente».
Para sumar un nuevo elemento a esto, el reglamento establece que la entidad facultada para acusar ante el Tribunal es la UCF con plazo de 15 días, no un club.
En lo que sí tendrían potestad los de Concepción es la acusación por posible falsificación de documentos, donde tendría un plazo de dos años. No obstante, según el escrito de la denuncia, no tienen pruebas. Simplemente tienen la presunción de que algo raro ocurrió en los papeles.
Por este motivo, Los Lilas le pidieron al Tribunal que oficie a la UCF para que exhiba todos los papeles. Aunque en Melipilla ya alistan la defensa. Respecto a la deuda que tenían con Brandon Cáceres, que fue saldado cuando el caso explotó, el club presidido por Víctor Quintanilla confesaron que «se pagó atrasado, pero no hubo falsificación. El tema del atraso no fue alertado por la UCF, y en el ‘portal de clubes’ aparecía con un check«.
De irles mal con la denuncia por posible falsificación, Deportes Concepción insistiría con el artículo 43 para que Melipilla, una vez en la Primera B, tenga -3 puntos.