Tras la elección de segunda vuelta de gobernadores regionales, ahora los partidos están enfocados en las parlamentarias y en la presidencial. Desde la UDI, realizaron un análisis de los resultados obtenidos en las elecciones de segunda vuelta.
Lea También: Orrego: «Mi plan es ser gobernador los cuatro años»
«Estamos satisfechos con el resultado de estas elecciones. Como partido, hemos logrado un avance significativo al pasar de no contar con gobernadores regionales a obtener las gobernaciones de Biobío, Maule y Aysén. Ahora somos la fuerza opositora con mayor representación en este ámbito en todo Chile», comentó el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, al iniciar la conferencia.
A pesar de su perspectiva optimista, Coloma reconoció que hubo errores. “La principal lección que nos deja la jornada electoral es que la única manera de hacer frente a la izquierda es trabajar en unidad, incluso cuando esto implique grandes sacrificios. No podemos volver a caer en equivocaciones pasadas, como el hecho de presentarnos en la primera vuelta divididos con la idea de que todo se resolvería en la segunda”, afirmó.
“El esfuerzo que realizamos desde Chile Vamos fue enorme, pero no conseguimos convencer a nuestros aliados de la oposición para que presentáramos candidatos en unidad desde el inicio. Esto es algo que debemos reflexionar. Esperamos que, de cara a lo que viene, podamos comprender que enfrentar al gobierno de Gabriel Boric requiere una total unidad desde la oposición, y ese es el mensaje que queremos transmitir desde la UDI”, añadió Coloma.
«LISTAS ÚNICAS»
En la misma línea, el presidente del partido, Guillermo Ramírez, expresó: “Considero que la falta de unidad entre todas las fuerzas de oposición en estas elecciones resultó en un avance que nos deja un sabor a poco. Es claro que la oposición avanzó y que la izquierda retrocedió, pero ese avance podría haber sido mucho más significativo”.
“Perdimos en ciertos municipios debido a la falta de cohesión, y en gobernaciones como Los Ríos y Ñuble, donde las fuerzas opositoras superaron el 50% de los votos, no logramos ganar en la primera ronda frente al candidato de izquierda. En este momento estaríamos celebrando esas gobernaciones si hubiésemos logrado formar listas únicas de oposición”, lamentó Ramírez.
“Por lo tanto, ante el gran reto que se avecina el próximo año, donde debemos ganar la presidencia y asegurarnos una mayoría en los votos, es crucial que el Parlamento tome decisiones que permitan realizar las transformaciones que Chile necesita. Nunca hemos tenido mayoría en el Congreso, y es fundamental aprender de lo que sucedió ayer y lo que ocurrió hace un mes. No podemos repetir el error de no llegar a acuerdos efectivos entre toda la oposición, lo que al final solo beneficia a la izquierda», agregó.
Para concluir, Ramírez reiteró su llamado: “Hacemos un llamado a todas las fuerzas opositoras y a nuestros aliados de Chile Vamos, que sabemos que comparten nuestra visión, así como al Partido Republicano y al Partido Social Cristiano, así como a todos los movimientos o partidos que se posicionen como oposición. Es imprescindible que nos sentemos a coordinar un trabajo conjunto que nos conduzca a una gran victoria en 2025, lo que nos permitirá no solo regresar a La Moneda, sino también lograr un gobierno y una mayoría en el Congreso que posibilite las transformaciones que Chile ha estado demandando y que han sido postergadas durante tanto tiempo”.