Un inédito fallo se conoció por insolvencia punible, en proceso de quiebra, que condenó a los hermanos Cristián Aravena Rivas y Jessica Aravena Rivas, dueños de la fábrica de calzados Albano de Concepción.
Según el fallo del Tribunal Oral de Concepción, los hermanos Aravena ocultaron la existencia de mil quinientos millones de pesos, antes de liquidar la conocida empresa penquista. Bajo la excusa de la bancarrota no pagaron los finiquitos de los trabajadores.
La histórica fábrica de calzados de la región del Biobío cerró en 2018, luego de 43 años, fustigando la dura y cruel competencia del calzado chino. En 2019 solicitó la liquidación y en el transcurso de ésta, el responsable informó de siete propiedades que fueron traspasadas justo dos meses antes de la petición.
lea también: Segovia logra acuerdo con Amazon para bajar «El Presidente»
Dicha actuación implicó una querella donde se denunció que la empresa Osvaldo Aravena y Compañía Limitada, dueña de calzados Albano, tenía un contrato de arriendo, sin fondos, con la inmobiliaria Italbano Limitada, representada por Cristián Aravena. Los inmuebles ubicados en Concepción, Los Angeles y Pucón, cuyo monto total de esas propiedades ascendía a $ 456.080.206 millones de pesos
HISTÓRICO FALLO
Se trata de una resolución histórica, comentó la abogada Ángela Contreras, quien representó al liquidador de la empresa, pidiendo una pena de 3 años y un día de cárcel efectiva para los dueños de Albano.
El abogado Marcelo Villena, defensor de los hermanos Aravena, adelantó que recurrirán de nulidad, para insistir en la inexistencia del delito y la inocencia de ellos. Lo anterior, una vez conocido y estudiado el fallo en forma íntegra.
Los extrabajadores de Albano, celebraron la resolución. A ellos se adeuda alrededor de 2 mil millones de pesos por concepto de finiquito, existiendo en paralelo otro veredicto que ordena cancelar esa deuda laboral.