«Tenemos una buena noticia desde el Congreso» señaló la diputada Emilia Schneider.
Luego que un acuerdo en el Senado logró salvar el presupuesto del programa de Apoyo a la Identidad de Género.
También se aprobó garantizar la autorización de los padres, madres o representantes legales para la participación en dicho programa de niños y niñas menores de 14 años.
La diputada Schneider valoró enormemente este acuerdo que apoya a los menores trans y, también, permite evitar la discriminación que se produce en esta temática de suyo sensible para cada persona.
DISCUSIÓN EN EL SENADO
La discusión de la cartera de Desarrollo Social se centró principalmente en el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), cuyos fondos se ratificó con 18 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.
Al respecto, los senadores Carmen Gloria Aravena, Karim Bianchi, Luciano Cruz Coke, Claudia Pascual, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Rodrigo Galilea y Matías Walker abordaron la pertinencia y naturaleza del programa, su evidencia científica y el rol de los padres en el cuidado de sus hijos.
En esa línea, el Ejecutivo elaboró una indicación en la Sala, la que se aprobó con 20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
La disposición establece que “deberá garantizarse la autorización de los padres, madres o representantes legales para la participación en dicho programa en el caso de niños menores de 14 años.
lea también: Biobío: después de la batalla… mejor guardar silencio
Constituirá una vulneración grave al principio de probidad, ejercer coacción, amenazas o cualquier forma de intimidación sobre los padres, madres o representantes legales de los niñas, niños o adolescentes involucrados”.
En cuanto a los recursos repuestos en este trámite, los senadores aprobaron los gastos variables de la Subsecretaría de la Niñez. Sin antes desarrollarse un extenso debate acerca de la eficiencia de la Secretaría Técnica de la Infancia, el programa de Salud Mental Infantil y el programa Red Calle Niños.
También, se aprobó que fondos de la Subsecretaría de Evaluación Social se asignen a la Fundación Deportistas por un Sueño, en la medida que den cumplimiento al convenio suscrito durante el año 2024, mediante una prórroga de este hasta el último trimestre de 2025.