La Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva para cuatro de los once acusados en la investigación relacionada con la Fundación Bonhomía dentro del caso Convenios, tras formalizar pesquisas sobre el desvío de 360 millones de pesos del Gobierno Regional del Bío Bío.
Lea También: Ministro Montes: El Caso Convenios “afecta el ánimo de la gente”
Los cargos incluyen delitos como fraude al fisco, obtención indebida de fondos estatales y lavado de activos.
Durante una audiencia que duró casi cinco horas, el Ministerio Público presentó las evidencias recopiladas en una investigación no oficial que comenzó hace más de un año, tiempo durante el cual se destapó el caso Convenios en la región del Bío Bío y en otras partes del país.
La fiscal regional Marcela Cartagena explicó que las pruebas recabadas revelan las acciones delictivas de ciertos individuos que supuestamente «arreglaron» el uso de la Fundación Bonhomía. Estas personas, en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional, lograron desviar los 360 millones de pesos.
Se han formalizado cargos por fraude al fisco, obtención fraudulenta de recursos estatales y lavado de activos, lo que ha llevado a solicitar prisión preventiva para cuatro de los imputados, quienes enfrentan múltiples acusaciones. Para los demás involucrados, la Fiscalía propuso medidas cautelares menos severas, como arresto domiciliario parcial, firma semanal y arraigo nacional, que fueron aceptadas al no poder sostenerse las defensas presentadas. La discusión sobre las prisiones preventivas y los arrestos domiciliarios totales se llevará a cabo a partir de este martes.
La fiscal Cartagena resaltó que esta es la tercera arista del caso Convenios que se formaliza, después de las investigaciones sobre la Fundación En Ti y Mi Hogar Asuncionista. También destacó la complejidad del caso y la labor realizada por la Fiscalía y las fuerzas policiales.
Entre los exfuncionarios públicos acusados se encuentra Marco Loyola, y por tercera vez aparece Simón Acuña, quien era el jefe de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Bío Bío.