En el mes de octubre, la Subsecretaría de Salud emitió una alerta a las Seremis de todo el país. Esto, debido a un número inusualmente alto de casos de neumonía provocados por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.
En concreto, según un informe que publicó la entidad, entre enero de 2023 y octubre de 2024 se registraron 1.604 casos en Chile. Los cuales, están distribuidos en 834 en 2023 y 770 hasta octubre de este año.
Lea también: Alcaldes analizan crisis de las isapres y los efectos en la salud municipal.
CASOS DE NEUMONÍA
Respecto a los casos notificados, 1.013 correspondieron a adultos, mientras que 557 afectaron a menores de 18 años. Frente a este panorama, la Secretaría de Salud Pública hizo un llamado a «profesionales de centros de salud del país, fortalecer la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento precoz de estos pacientes».
En ese sentido, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, señaló que «el mycoplasma es una bacteria que cada tres o cuatro años genera un aumento de casos. El Ministerio de Salud logró detectar un aumento de consultas y de casos en la red asistencial».
Cabe señalar que la Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que puede causar diversas infecciones respiratorias. Sin embargo, la traqueobronquitis y la neumonía son las más comunes.
SÍNTOMAS DE INFECCIÓN
Los síntomas pueden corresponder a dolor de pecho, sudoración excesiva y tos seca. Lo que además puede ser acompañado también por fiebre o dolor de cabeza.
Según detalló a T13 la directora de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Alicia Marcoleta, «hay que estar atentos a los síntomas.
Porque se trata con antibióticos en los casos que son más graves, que pueden llegar a una neumonía atípica (…) Es un cuadro que se puede llegar a demorar entre una semana y un mes a manifestarse».
Respecto a síntomas menos comunes, pueden aparecer reacciones como dolor de oído, irritación o dolor en los ojos, dolores musculares y rigidez articular, protuberancias en el cuello, respiraciones rápidas, y erupciones en la piel.