El gabinete de seguridad de Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego de 60 días con el Líbano, según confirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu. «Vamos a conseguir que los vecinos del norte vuelvan a sus casas, gracias a los esfuerzos del Ejército de Israel», afirmó el mandatario.
Lea también Qué se sabe del posible alto el fuego en el Líbano
Se espera que el cese de hostilidades entre en vigor este miércoles. Sin embargo, Netanyahu advirtió que, si Hizbulá viola el acuerdo, «volveremos a atacar».
«LIBERTAD DE ACCIÓN» Y TENSIONES EN LA REGIÓN
Aunque ha aceptado la propuesta de alto el fuego, auspiciada por Estados Unidos, Netanyahu subrayó que Israel mantendrá «libertad de acción» en caso de incumplimientos por parte de Hezbolá. También dirigió una dura advertencia al presidente sirio Bashar al-Ásad, afirmando que «está jugando con fuego».
En paralelo, reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para liberar a los rehenes en Gaza y destacó que la duración del alto el fuego dependerá del comportamiento de Hezbolá. «Nosotros mantendremos total libertad de movimiento», afirmó Netanyahu tras una reunión en Jerusalén con el gabinete de seguridad para revisar los términos del acuerdo.
BLINKEN CONFIRMA AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN
El secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó confianza en que el proceso para formalizar el alto el fuego está en su etapa final. Durante una rueda de prensa tras la cumbre del G7 en Italia, Blinken declaró: «Estoy seguro de que estamos en los pasos finales para un acuerdo de alto el fuego en el Líbano. No está concluido aún, pero creo que estamos en la fase final «.
El acuerdo busca frenar las hostilidades entre Israel y la milicia chií Hezbolá, que se intensificaron tras la invasión israelí al sur del Líbano el 30 de septiembre. La situación ha provocado tensiones crecientes en la región, mientras la comunidad internacional observa con atención el impacto de este cese temporal de hostilidades.