La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el lanzamiento por parte de Rusia de un misil de medio alcance, identificado como Oreshnik, que tiene capacidad para portar ojivas nucleares. La alianza militar calificó este acto como «otro intento de Rusia de aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a ese país».
Lea también Explosión desata incendio en la agencia espacial de Japón
Este martes los países miembros de la OTAN reafirmaron su respaldo a Ucrania en una reunión a nivel de embajadores realizada en la sede de la organización en Bruselas. En el encuentro del Consejo OTAN-Ucrania se discutieron los detalles del reciente ataque, que afectó a la ciudad de Dnipró el pasado 24 de noviembre.
En un comunicado oficial, la OTAN subrayó que el uso de un misil balístico experimental con potencial nuclear representa una escalada significativa en el conflicto y demuestra la disposición de Moscú a recurrir a tácticas de terror para desestabilizar a Ucrania.
EVIDENCIAS DEL ATAQUE
El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania (SBU) presentó fragmentos del misil Oreshnik recolectados tras el impacto en Dnipró. Según las autoridades ucranianas, este tipo de armamento, aunque experimental, busca generar incertidumbre no solo en Ucrania, sino también entre los países que han mostrado su apoyo al gobierno de Volodymyr Zelensky.
El lanzamiento del misil Oreshnik se produjo poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara que esta acción era una respuesta a la autorización de Estados Unidos para que Ucrania empleara misiles de largo alcance en territorio ruso. Moscú también anunció cambios en su doctrina nuclear, indicando que podría recurrir al uso de armas nucleares en caso de un ataque masivo con armas convencionales respaldado por una potencia atómica hostil.
La reunión del Consejo OTAN-Ucrania reforzó el compromiso de la alianza con Kiev, destacando que el apoyo militar y logístico continuará mientras Ucrania enfrente las agresiones de Rusia. La OTAN reiteró que cualquier intento de intimidación no alterará su estrategia de respaldo a la soberanía e integridad territorial ucraniana.
#1000days of Russia’s full-scale war
1000 days of NATO supporting Ukraine#StandWithUkraine now and into the future pic.twitter.com/3UHH89fVgK
— NATO (@NATO) November 19, 2024