Este miércoles, la Municipalidad de Providencia dio a luz a la escultura «Raíces», dedicada al ex Presidente Patricio Aylwin.
Lea También: Mariana Aylwin explora alianza de Amarillos con Republicanos para respaldar un candidato único de la oposición
La alcaldesa Evelyn Matthei comentó durante la inauguración en la Plaza Patricio Aylwin: «Nuestra propuesta inicial al crear un memorial buscaba que los habitantes de la comuna pudieran apreciar el legado del Ex Presidente a través del trabajo de un artista. ‘Raíces’ simboliza a don Patricio: una combinación de valentía y sensatez, con valores democráticos, humildad, sabiduría, perseverancia y una ética al servicio de Chile». En la ceremonia estuvieron presentes miembros de la familia Aylwin, autoridades locales y residentes.
LA ESCULTURA
La escultura, obra del artista Mauricio Guajardo, está compuesta por seis elementos de granito de Doñihue y basalto. La pieza principal alcanza los 5.2 metros de altura y está situada en la esquina de Pocuro con Escuela de Telecomunicaciones.
El escultor destacó que «esta obra es un viaje cuyo objetivo fundamental es llegar a lo esencial de las cosas. Es habitar el lugar al que pertenecemos, siendo parte de una historia personal, familiar y profesional».
«Se busca que la escultura funcione como un árbol que crece y cohabita en el espacio, alejado de la arrogancia y el ego, dando fruto en silencio sin alterar su entorno. De lo profundo de sus raíces, surge con fuerza, expresándose a través de la luz, la sombra y el aire», añadió.
Por su parte, Mariana Aylwin, hija del ex Presidente, expresó su agradecimiento a la alcaldesa Evelyn Matthei y a los concejales Pablo Jaeger, Manuel José Monckeberg y Josefa Errázuriz por su apoyo a esta iniciativa. «Este espacio es un punto de encuentro para los vecinos. Nuestros padres residieron en su casa de Providencia desde 1956 y este barrio es el que recorrieron y amaron», comentó.
Mariana Aylwin también enfatizó que «el monumento es un símbolo importante y hermoso. El escultor retrata una época que ayudó a forjar un nuevo Chile desde sus raíces, y la democracia que ha ido floreciendo es un árbol que necesita ser cuidado para mantener su solidez».
La selección de la escultura se realizó a través de un concurso público, donde un jurado formado por Miguel Aylwin, presidente de la Fundación Aylwin; Sebastián Gray, reconocido arquitecto de la Universidad Católica; Francisco Gacitúa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021; Fernando Pérez, Premio Nacional de Arquitectura 2022 y Director del Museo Nacional de Bellas Artes; así como Juan Guillermo Prado Ocaranza, representante del Consejo de Monumentos Nacionales; y los concejales de Providencia, Manuel José Monckeberg y Pablo Jaeger, tuvieron voz y voto.