El subsecretario del Interior, Luis Cordero, dijo que serán los abogados del Presidente Gabriel Boric los que se referirían a cómo el Ejecutivo supo de la denuncia en su contra respecto de una supuesta divulgación -hace diez años- de imágenes íntimas sin consentimiento.
«El Gobierno no tiene nada que referirse», aseveró.
En todo caso, la autoridad aclaró que «la fiscalía tiene un sistema de información que es utilizado por los abogados, los abogados que tienen mandato» para hacer revisión de causas judiciales.
Lea también: Renuncia abogada defensora de Monsalve
«Pero los que se van a referir a este tema son los abogados personales del Presidente, que entiendo hoy tienen una entrevista con el fiscal de la causa», agregó Cordero.
Consultado sobre los dichos de de la vocera Camila Vallejo, quien aseveró que La Moneda accedió a la denuncia tras una «pesquisa», pese a que este tipo de recursos son privados al ser de carácter sexual, Cordero subrayó que «la ministra se refirió a la forma en que Presidencia tomó conocimiento».
«Los abogados personales tienen el mandato para conocer estos asuntos, mandato que, por cierto, existe con anterioridad de los hechos», sentenció.
HACE DIEZ AÑOS
El 6 de septiembre de este 2024 ingresó en la Fiscalía Regional de Magallanes una denuncia contra el Presidente, Gabriel Boric, por un eventual delito de acoso sexual y la difusión de fotografías íntimas de quien denunciaba.
Los hechos habrían ocurrido en 2014 cuando el actual mandatario realizaba su práctica profesional y hacía su campaña política en Punta Arenas para convertirse en diputado.
La defensa del Presidente reveló el lunes que la mujer denunciante había “acosado sistemáticamente” al actual mandatario, y entregaron 25 correos electrónicos en los que la mujer primero le hablaba en tono romántico y, posteriormente, como enfrentamiento.
En uno de esos correos la mujer adjuntó imágenes íntimas.
Ayer la Fiscalía Regional de Magallanes anunció la apertura de una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa contra el Presidente.