Giro inesperado en el ‘caso Almirón’. Hace quince días, la dirigencia de La U anunció que acudiría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) después que la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP desestimaran la denuncia por presunto desacato del técnico de Colo Colo, Jorge Almirón.
El 12 de noviembre, el abogado de Azul Azul, José Ramón Correa, informó que “como club creemos en un Chile diferente, donde la trampa no sea premiada. El que nada hace nada teme. Las pruebas que presentamos son concluyentes. Una vez que seamos notificados con la sentencia, acudiremos al TAS para cumplir con los intereses de nuestro club”.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la concesionaria presidida por Michael Clark prefirió no acudir al máximo tribunal deportivo debido a las pocas posibilidad de ganar. Aunque, existe un elemento aún más relevante: no pudieron sumar nuevas pruebas a las presentas en la Primera y Segunda del Tribunal de Disciplina. Punto que era esencial.
Lea también: Fuera Sausalito: El primer portazo de la FIFA al Mundial Sub 20 en Chile
Una decisión esperable
Mucho han sido los que se han pronunciado sobre la pelea jurídica del club azul, pero uno de los más categóricos fue Ángel Botto. El expresidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina en el programa Micrófono Abierto, de Canal 13, mencionó que pese a la confianza de los laicos, las probabilidades de éxito eran casi nulas.
“Para situaciones como esta se encuentran los organismos jurisdiccionales internacionales, pero en mi opinión, la acción de Universidad de Chile en el TAS no va a prosperar”, aseguró.
Asimismo, detalló que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en este tipo de materias, solo interviene cuando no se da el debido proceso. Es más, no interviene en resoluciones que ya fueron tomadas por organismos jurisdiccionales de las federaciones.
Además, Botto estima que, si La U acude al TAS, la resolución podría salir rápidamente. “Lo primero que va a ver el TAS, presentados los antecedentes, es si hubo debido proceso. Si eso estuvo presente, es probable que declaren el reclamo como inadmisible. Sería un mes o dos meses máximo para que se resuelva el tema”.
Adicionalmente, a los puntos planteados por el expresidente de la Primera Sala se suma otro: el monetario. Según las estimaciones de La Tercera, el elenco azul habría gastado entre 43 millones y 97 millones de pesos.
De esta forma se cerraría uno de los escándalos más bochornosos del fútbol chileno, que eclipsó a una de mejores temporadas de los últimos años, donde Colo Colo pudo levantar su trigésimo cuarto Campeonato Nacional con 67 y solo dos puntos más abajo, quedó Universidad de Chile como subcampeón.