Internacional

China y EE.UU. acuerdan intercambio de prisioneros

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

China
Foto: Publicada en X por @RRNoticiasqro
Este intercambio subraya la complejidad de las relaciones entre ambas potencias, donde la diplomacia ha jugado un papel crucial para resolver tensiones humanitarias.

Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo para el intercambio de prisioneros, permitiendo la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en China. Según la Casa Blanca, tras años de esfuerzos diplomáticos, Mark Swidan, Kai Li y John Leung regresarán pronto a su país y se reunirán con sus familias.

Lea también EE.UU.castiga a 21 altos cargos de Venezuela por fraude electoral

A cambio, Estados Unidos liberará a tres ciudadanos chinos que estaban bajo su custodia, cuyos nombres no han sido revelados.

El anuncio llega después de que el presidente Joe Biden abordara el tema en su reunión con Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional afirmó:

«Gracias a la diplomacia, todos los estadounidenses detenidos injustamente en China están regresando a casa».

El caso de los detenidos estadounidenses ha sido una prioridad para la Administración Biden, que termina su mandato en enero de 2025. En agosto, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, trabajó en el asunto durante su visita a China, y en septiembre se logró la liberación de David Lin, pastor encarcelado desde 2006.

LOS DETENIDOS LIBERADOS

Mark Swidan : Arrestado en 2012 durante un viaje de negocios, acusado de delitos relacionados con drogas. Según su familia, no existen pruebas en su contra.
Kai Li : Detenido en 2016 bajo cargos no especificados.
John Leung : De 78 años, cumplió cadena perpetua por espionaje.

Familiares y activistas sostienen que aún hay más casos de estadounidenses detenidos «injustamente» en China.

Este intercambio subraya la complejidad de las relaciones entre ambas potencias, donde la diplomacia ha jugado un papel crucial para resolver tensiones humanitarias.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email