Este miércoles, desde el Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, en pleno centro de Santiago, autoridades dieron el vamos a las nuevas labores de apoyo que ejercerán funcionarios del Ejército en la fiscalización de armas inscritas.
En concreto, de esta instancia participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a su par de Defensa, Maya Fernández.
Cabe señalar que la ejecución de la medida es resultado de una de las últimas reuniones del gabinete Pro Seguridad. En el cual, se estableció que militares podrían apoyar en las labores de fiscalización que hasta ahora eran realizadas por Carabineros y la PDI.
Lea también: Dictadura: Ordenan indemnizar a víctima torturada por la Armada.
FISCALIZACIÓN
Desde el gobierno precisaron que el objetivo de la incorporación es controlar la proliferación de armas y reducir el poder de fuego de organizaciones delictuales.
Lo anterior, en el marco del compromiso fijado por el Presidente Gabriel Boric de fiscalizar al menos un 10% de las armas inscritas activas en el país.
Según datos de Interior, a la fecha, 14 regiones han superado ese objetivo. Entre ellas, Arica y Parinacota, donde se ha fiscalizado el 48%, Tarapacá con el 49%, Atacama con el 35%, Biobío con 16% y Aysén con 35%.
Por otra parte, la región Metropolitana está al debe con las cifras. Debido a que, hasta la fecha, solo se ha inspeccionado el 5,5% de las armas inscritas.
Respecto a ello, el gobierno explica que este déficit responde a que la región cuenta con la mayor cantidad de armas inscritas, con más de 320 mil.
AUTORIDADES
En la instancia, la ministra Tohá señaló que «cuando se incautaron armas el año pasado se encontró que el 50% de ellas eran de origen legal. O sea, que en un primer momento se compraron legalmente, se inscribieron y terminaron en manos de delincuentes».
«Por eso, es tan importante fiscalizarlas, dado que en la RM se encuentra casi la mitad de las armas del país», sostuvo.
Junto a ello, aseguró que en los lugares donde se focaliza «más el control de armas, hay menos violencia, los delitos se vuelven menos peligrosos y bajan en intensidad».
Por su parte, la ministra Fernández detalló que esta acción se materializó a través del «Decreto 282, vigente desde el 19 de noviembre».
El cual, habilita por primera vez desde 2010, a que el Ejército pueda ser autoridad fiscalizadora de armas en la Región Metropolitana.
«Para esta labor se ha definido un equipo de trabajo perteneciente a la Guarnición de Santiago, a cargo del general Ciuffardi, a quien agradezco su trabajo.
Ellos se capacitaron durante dos semanas para que puedan cumplir con las fiscalizaciones», indicó la secretaria de Estado.
En concreto, la fiscalización de armas inscritas que realizará el Ejército apuntará a organizaciones autorizadas, como clubes de tiro, empresas de comercialización de armas y particulares.