La Cámara de Diputados ha presentado un segundo trámite constitucional una propuesta de reforma a la Ley de Migraciones.
Este proyecto busca endurecer las condiciones para la permanencia de extranjeros en Chile mediante la ampliación de causales de expulsión y restricciones en la obtención de permisos migratorios y nacionalidad chilena.
Lea también Enap anuncia alza en precios de combustibles
Entre las medidas destacadas, se encuentra la posibilidad de expulsar a quienes cometan delitos graves como violencia intrafamiliar, explotación sexual, o incluso faltas reiteradas, como ruidos molestos o comercio ambulante no autorizado.
Asimismo, el proyecto propone aumentar de cinco a diez años el período mínimo de residencia exigido para acceder a la nacionalización chilena.
NUEVAS RESTRICCIONES PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA
La reforma amplía las facultades del Servicio Nacional de Migraciones y soporta las prohibiciones de ingreso al país.
A las actuales causales, como antecedentes por genocidio, terrorismo o narcotráfico, se suma la condena por violencia intrafamiliar, así como delitos graves cometidos en el extranjero en los últimos 10 años o simples delitos en los últimos 5 años.
Además, lo que antes era una prohibición facultativa para ciertos casos se transformará en una obligación legal para impedir el ingreso.
CAMBIOS EN EL OTORGAMIENTO DE LA NACIONALIDAD CHILENA
El proyecto propone eliminar la posibilidad de nacionalización calificada para quienes cumplan ciertos criterios, como ser cónyuge de un chileno o pariente de chilenos por consanguinidad.
Además, se negará la nacionalización a:
• Extranjeros condenados por crímenes o simples delitos.
• Quienes acumulan tres o más condenas por faltas previstas en el Código Penal o seis o más infracciones de competencia de juzgados de policía local.
La revocación similar de nacionalidad se aplicará en casos, y el período mínimo de residencia requerido para optar a la nacionalidad chilena será ampliado a 10 años.
CAUSAS DE EXPULSIÓN AMPLIADAS
La reforma permite expulsar a los extranjeros residentes que cometan delitos como violencia intrafamiliar, sicariato, explotación sexual, porte ilegal o que hayan ingresado al país con armas de forma irregular tras cometer delitos en el extranjero.
La acumulación de faltas menores también podría ser causal de expulsión. Por ejemplo, si un extranjero incurre reiteradamente en infracciones como emisión de ruidos molestos, participe en riñas, realice comercio ambulante ilegal, o se estacione en lugares no permitidos, podría enfrentar un proceso de expulsión.
EDUCACIÓN Y SALUD BAJO LA REFORMA
El proyecto especifica que los extranjeros en situación irregular mantendrán el derecho a la salud, pero deberán inscribirse en el sistema nacional para acceder a este beneficio.
En educación, se preserva el acceso a niveles preescolar, básico y medio para menores extranjeros. Sin embargo, se elimina el derecho de los extranjeros a acceder en igualdad de condiciones a la educación superior ya optar por gratuidad universitaria.
EQUILIBRIO ENTRE DERECHOS Y PRIORIDADES NACIONALES
La reforma protege los derechos de los extranjeros, siempre que no afecten los derechos de los nacionales. En igualdad de condiciones económicas y sociales, evita que la condición migratoria otorgue ventajas.
Con esta reforma, el gobierno busca fortalecer un control más estricto sobre la migración, al tiempo que busca mantener un proceso «ordenado y responsable», según sus impulsores. El proyecto está ahora en manos del Senado, donde se revisará y debatirá en las próximas semanas.
Este martes la @Camara_cl aprobó el proyecto del Ejecutivo que moderniza la legislación de @MigracionesCL.
Esta iniciativa tiene varias materias, entre ellas, el ampliar las causales de expulsión y las prohibiciones de ingreso al país. pic.twitter.com/vzz9HBjRHI
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) November 26, 2024