Durante la mañana de este jueves, Jonatan Valenzuela, abogado del Presidente Gabriel Boric, habló sobre la entrega de correos que ocurrió la tarde del miércoles, destacando que la realizó de manera «completamente voluntaria» y en coordinación con la fiscalía.
Respecto a la «diligencia voluntaria» en la que participó el Mandatario, Jonatan Valenzuela señaló: «Yo no puedo comentar el detalle de las diligencias, porque son parte de una investigación en curso».
Lea también: Boric participa en diligencia por la denuncia presentado en su contra
«Y lo que les puedo decir es que se trata de entrega de correos, correos que ya han sido aludidos en este caso», subrayando además que «La diligencia fue completamente voluntaria, coordinada con la Fiscalía. Insisto, como muestra de esta actitud de esclarecimiento que nosotros hemos impreso a la defensa», comentó Jonatan Valenzuela.
CONOCIMIENTO DEL CASO
El abogado también abordó cómo tuvieron conocimiento del caso, mencionando que «El colega Miguel Schürmann dio una explicación bastante detallada sobre la metodología que utilizó concretamente para realizar esa detección. Más en específico, en la causa en la que yo actúo como abogado».
Y añadió que «Existió una entrega totalmente formal de la denuncia el día 24 de septiembre y es lo que podría comentar al respecto».
Valenzuela explicó, además: «El colega Schürmann explicó en concreto cómo de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que puedan ser de relevancia. Y, además, en concreto yo les explico, que también es totalmente conocido, cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso concreto».
INVESTIGACIÓN INICIADA POR LA FISCALÍA
Sobre la investigación iniciada por la Fiscalía Regional de Magallanes por una posible filtración de la denuncia contra el Presidente Boric, indicó que no le corresponde opinar al respecto: «Eso depende del Ministerio Público. Entiendo por la información de prensa que ellos han tomado decisiones al respecto que me parecen justificadas».
Finalmente, al ser consultado sobre futuras diligencias o una eventual declaración del Presidente, aseguró: «No tengo conocimiento de ninguna otra diligencia decretada».