El pasado lunes 18 de noviembre, SMB Factoring ingresó una querella por administración desleal y apropiamiento indebido en contra del exgerente general, Alfonso Straub von Chrismar.
Cabe señalar que, en la compañía propiedad de Raúl Alcaíno y Álvaro Fischer, se desempeñó en dicho cargo durante más de 20 años.
Lea también: Fraude al fisco más grande de la historia: Detienen a 55 empresarios.
QUERELLA DE SMB FACTORING
A través de la querella, citada por El Mercurio, sostienen que «por prácticamente 20 años, la empresa parecía ser objeto de una administración seria y confiable por parte de su accionista y gerente general, Straub von Chrismar, y su hijo», Alfonso Straub Sanhueza, el cual también figura como querellado.
No obstante, «la aparente salud financiera de SMB era el resultado de una operación de ocultamiento meticulosa, orquestada por Straub von Chrismar, con la colaboración de su hijo».
Los cuales, «ocultaron cuidadosa y sistemáticamente por años en los reportes que mes a mes presentaban al directorio, la realidad de la empresa, en la información entregada a los directores».
Cabe señalar que, desde SMB explican que los aportes de capital hechos por los accionistas han evitado perjuicios a bancos y terceros.
Respecto a lo anterior, cercanos a Straub von Chrismar afirmaron al citado medio que los hechos descritos en la querella «no corresponden a la realidad».
MONTOS APROPIADOS
En la querella, también señalan que «si bien desconocemos el monto total de los cuales los querellados se habrían apropiado (considerando la magnitud del fraude descrito).
Si tenemos constancia concreta y específica hasta ahora de que, a lo menos, incurrieron en apropiaciones indiscutibles por más de 200 millones de pesos, aunque esta cifra podría ser varias veces mayor que eso».
En ese contexto, detallan que en 2023 detectaron problemas de liquidez. Junto con ello, encontraron inconsistencias en los reportes entregados por la gerencia general.