El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes se mostró en contra de la propuesta presentada por le diputado Juan Antonio Coloma (UDI) que obliga al presidente Gabriel Boric y sus ministros a someterse a un test de drogas. Asimismo, esta iniciativa fue incluida en la discusión de la Ley de Presupuesto 2025.
Luego de que fuera visada dicha propuesta en la Cámara de Diputados el día de ayer, el Ejecutivo mostró tajantemente su rechazo.
Sin embargo, los parlamentarios no dieron vuelta atrás. Tanto el Mandatario como sus secretarios de Estado deberán realizarse el examen semestralmente, tal como lo señala la indicación.
Lea también: Test de drogas obligatorio para autoridades: Cámara anuncia prioridad para el proyecto
Al respecto, el ministro Montes fue inquirido por esta medida durante la jornada de este jueves, mientras participaba en la entrega de viviendas de los proyectos Escultores Lily Garafulic, Sergio Mallol y Nicanor Plaza, en Colina.
En ese sentido señaló: “Yo era parlamentario cuando esto se aplicó en la Cámara de Diputados y encontré que esto no correspondía ponerlo de esta manera”.
“Otra cosa es que lo haga cada uno de acuerdo a sus situaciones, pero yo creo que es un tema de debate que requiere no solo sorprender a los demás, sino que buscar una cierta conciencia”, agregó.
“En los términos que está, a mí no me parece, no me gusta como está planteado”, aseguró Montes mostrando su rechazo ante el test de drogas.
“Creo sí que los que quieran hacerse (el test) lo pueden hacer. Yo creo que en esto tenemos que tener capacidad de respetar. Hoy día en el sector público no se le exige a todo el mundo en general”, enfatizó.
A juicio del secretario de Estado, “esto requiere un acuerdo, requiere conversar, requiere además tener procedimientos”.
Seguidamente, tras poner como ejemplo lo que sucedió en la Cámara con esta medida, destacó: “La verdad que yo tendría mucho cuidado de tratar así a las instituciones”.