Deportes

Nuevo terremoto en el Tenis: Iga Swiatek sancionada por dopaje

Por Allan Santander

Periodista

Iga Swiatek dopaje
Tenista Iga Swiatek (Foto: IMAGOS / NurPhoto)
La polaca, número dos del mundo, aceptó una suspensión de un mes por dar positivo en trimetazidina.

Tres meses después del caso de Jannik Sinner, el dopaje vuelve a ocupar titulares, en esta oportunidad afecta a una de las grandes figuras del circuito femenino: Iga Swiatek.

La polaca, ganadora de cinco Grand Slams y actualmente número dos del mundo, ha aceptado una sanción de un mes interpuesta por la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) por un resultado positivo en trimetazidina. Esta sustancia prohibida apareció en su prueba de orina.

Sin embargo, al igual que en el caso de Sinner, Swiatek ha evitado una sanción mayor tras demostrar que no hubo negligencia ni intención de doparse.

Lea también: No llueve pero gotea: La Roja sube en el ranking FIFA

NO AFECTA SU CALENDARIO

El castigo, que comenzó el 27 de noviembre, no afecta la participación de la tenista en el Abierto de Australia 2025, donde podrá competir sin inconvenientes. Sin embargo, Iga sí se vio obligada a perderse varios torneos importantes en la gira asiática entre septiembre y octubre. Incluido el WTA 1.000 de China y el de Wuhan. Esto tras una suspensión provisional que recibió el 12 de septiembre. Esta suspensión duró hasta principios de octubre, aunque Swiatek pudo retomar la competencia tras apelar con éxito.

«Necesitaba un parón después del US Open, y Aryna estaba justo detrás de mí. Sabía que perdería el número uno, pero eso era lo que necesitaba», confesó la polaca a los medios hace dos semanas. Esa «pausa» forzada fue la que provocó su descenso del puesto número uno del mundo.

LA JUSTIFICACIÓN

Ahora bien, ¿por qué no recibió una sanción más severa? Esto es por que la ITIA aceptó que el positivo de Swiatek a dopaje fue causado por una contaminación accidental. La tenista había estado tomando un medicamento sin receta para combatir algunos trastornos de sueño producido por los viajes, el cual estaba contaminado con trimetazidina.

Este medicamento, que la tenista había adquirido en Polonia, contenía trazas de la sustancia prohibida sin que la jugadora tuviera conocimiento de ello.

Según la ITIA, el caso de la número dos del mundo fue investigado y se verificó que el medicamento estaba contaminado. «Este positivo fue causado por la contaminación de un medicamento sin receta regulado en Polonia, utilizado para tratar el jet lag y problemas de sueño. La violación no fue intencional», explicó la entidad en su comunicado.

Tras una exhaustiva investigación y el análisis en dos laboratorios acreditados, se concluyó que el nivel de culpa de la jugadora era mínimo.

UN AGENTE METABÓLICO EN LA MIRA

El 12 de agosto, a solo tres días del comienzo del torneo de Cincinnati, Swiatek dio positivo a la sustancia. Este agente antiisquémico se utiliza para tratar anginas de pecho y que está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta sustancia mejora la utilización de glucosa en el corazón, lo que la convierte en un posible dopante.

El caso recuerda al escándalo de la patinadora rusa Kamila Valieva, quien fue suspendida durante cuatro años por un caso similar con trimetazidina. Sin embargo, en el caso de la polaca, la ITIA consideró que se trató de un error accidental, ya que no obtuvo una exención de uso terapéutico (TUE) para la sustancia, lo que llevó a la suspensión provisional.

RESOLUCIÓN FINAL

El 4 de diciembre, apenas siete días después de la sanción definitiva, la exnúmero uno del mundo podrá reanudar su carrera, con el respaldo de haber demostrado su inocencia y el origen accidental de la sustancia prohibida en su organismo.

¿Qué te parece la sanción de Iga Swiatek por dopaje?

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email