El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a nuevos antecedentes en el caso que involucra a su predecesor, Manuel Monsalve, relacionados con el presunto mal uso de fondos reservados. Aunque calificó como “prematuro” emitir juicios definitivos, reconoció que existen precedentes de posibles delitos económicos en la gestión anterior.
Lea También: Cordero: «Probablemente hubo uso de gastos reservados por Monsalve»
Cordero señaló que, de los 50 millones de pesos asignados como gastos reservados, solo un millón estaba disponible al momento de asumir en la Subsecretaría.
Este hallazgo llevó a instar a Monsalve a rendir cuentas ante la Contraloría. “Es habitual que autoridades salientes no rindan estos gastos, pero una presunción de uso indebido en este caso sería improcedente”, afirmó.
CONTRALORÍA Y GASTOS RESERVADOS
La Contraloría y el Ministerio Público investigan los gastos reservados del exsubsecretario.
En ocasiones anteriores, este organismo fiscalizador ha colaborado con la justicia en investigaciones relacionadas con los gastos reservados de altos mandos de las fuerzas armadas. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué ha cambiado esta vez?
Desde Contraloría aseguran que en casos anteriores, la institución había iniciado investigaciones al detectar gastos dudosos, como compras de regalos o pasajes al extranjero, y se aclaró que estos gastos habían sido cubiertos por partidas reservadas. Esta información fue luego transmitida a la justicia debido a que dicho tipo de gastos está destinado exclusivamente a actividades de inteligencia. En el caso de Monsalve, no se han hallado adquisiciones irregulares que involucren el uso de estos fondos reservados.
LA DECLARACIÓN DE CORDERO
Cordero prestó declaración el 29 de octubre sobre la causa y señaló respecto de la arista de gastos reservados que «ayer mismo se abrió la caja fuerte que existe en la oficina del subsecretario de Interior».
«Se encontró en la caja fuerte una suma un poco superior a un millón de dinero en efectivo (…)». La autoridad señaló que no se tienen antecedentes de que el ex militante PS haya utilizado los fondos para pagar comidas y que él deberá rendir cuentas respecto de los fondos.