El senador Esteban Velásquez del partido Frente Regionalista Verde Social se refirió al proyecto de reforma al Sistema Político.
El legislador por la región de Antofagasta. Militante de un “partido chico” que no fue parte de la redacción de la reforma propuesta por los conglomerados «grandes» Socialismo Democrático y Chile Vamos. Estima que se necesita una reforma pero no será una «tarea fácil».
lea también: Paula Vial abogada de Valdivia: «La Corte se equivoca gravemente»
Velásquez indicó que “sin lugar a dudas que el sistema político necesita reformas y estoy muy de acuerdo con que se discuta y que se debata.
Avanzar en algunos principios, pero dado su origen, y quienes son los más interesados en impulsarla, me genera desconfianza”.
NADA QUE SE PAREZCA AL ANTIGUO BINOMINAL
“Si lo que buscan es volver a la supremacía de los dos grandes conglomerados de antaño. Sepan desde ya que nada cercano al antiguo sistema binominal estaré por apoyarlo».
Sin embargo, fortalecer las colectividades políticas por supuesto que es necesario.
Para terminar también con ese ‘cinismo independiente’ que usa al partido político o a los pactos, mejor dicho, pero que, en ningún caso, está por miradas colectivas”.
Refiriéndose al tercer punto que plantea la reforma, en cuanto al “discolaje”.
Velásquez indicó que “tampoco se trata de exacerbar el servilismo político al interior de los partidos.
No va a ser fácil probablemente una reforma de este tipo, pero es muy necesaria y me parece que es el tiempo para dar ya este debate”.
El senador recalcó que “sí debemos tener claro que frente a toda reforma, se debe avanzar en que el voto sea obligatorio, esto es muy importante», concluyó Velásquez.