La noche de este jueves 28 de noviembre el Presidente Gabriel Boric anunció mediante cadena nacional las nuevas medidas del Gobierno en cuanto a la seguridad pública, en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuestos 2025.
El mandatario anunció la inversión de $111 mil millones para el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles Sin Violencia.
«Para que se hagan una idea de lo que esto significa en concreto. Una comuna, San Ramón, allí hemos logrado recuperar 25 plazas, espacios públicos, y bajamos significativamente la tasa de delitos gracias al Plan calles sin violencia y la articulación de distintas políticas públicas», explicó el jefe de Estado.
Lea también: Gobierno anuncia aumento de beca BAES a 48 mil pesos
Además, informó que como Ejecutivo financiarán el aumento en la dotación de policías de servicio, sumando así 1.300 funcionarios de Carabineros y 243 para la Policía de Investigaciones (PDI) para el 2025.
«Desde inicios de nuestro Gobierno hasta el 2025, habremos aumentado en un 12,6% el presupuesto con que cuentan Carabineros y la PDI para realizar su labor», destacó el Presidente Boric.
Asimismo, anunció un aumento del 30% de los recursos para el área de prevención del delito, «los que nos permitirán consolidar el trabajo en terreno con los municipios para dar mayor seguridad a vecinas y vecinos con trabajo en los barrios».
Recalcó también el aumento en el presupuesto para el Servicio Nacional de Migraciones para fortalecer el control migratorio. En ese sentido, aseguró que el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados disminuyó en un 45% desde el inicio de su mandato.
Señaló que este presupuesto contempla la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, junto con la implemetnación de inhibidores de señal para siete nuevos recintos penitenciarios.