El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) emitió una respuesta al oficio presentado por las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana. Esto en relación a la cobertura mediática de los casos del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y del exfutbolista Jorge Valdivia, ambos procesados por delitos de violación.
Lea También: Caso Monsalve: Gobierno acude a CNTV por cobertura de la causa
En dicho oficio, las ministras solicitaron al presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, que implementara los procedimientos necesarios de acuerdo a la normativa legal, considerando también la dignidad y protección de las mujeres.
Esto se debe a la preocupación por la posible revictimización que podrían experimentar las víctimas en estos casos debido a la forma en que los medios cubren la información.
RESPUESTA DEL CNTV
Desde el CNTV, comenzaron su respuesta manifestando a las ministras que “coincidimos con su preocupación acerca de las situaciones de revictimización generadas por la cobertura de delitos de alta relevancia pública” y aseguraron que están llevando a cabo los procedimientos correspondientes según la legislación vigente.
Además, informaron que entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre, recibieron 67 denuncias relacionadas con ambos casos, que ya revisaron y analizaron en el marco de la normativa del Consejo.
“Dado el carácter del procedimiento, no es posible proporcionar información sobre estas denuncias hasta que se presenten ante el Cuerpo Colegiado del CNTV para su conocimiento y decisión”, explicaron.
Asimismo, resaltaron los avances en la implementación de una perspectiva de género en los procesos de fiscalización, reconociendo la importancia de este enfoque en la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres.
10.969 DENUNCIAS
En este sentido, señalaron que en lo que va del año se han recibido 10.969 denuncias en relación a la cobertura de los medios de comunicación.
“Es importante destacar que una sola denuncia es suficiente para que nuestro equipo de supervisión y fiscalización inicie el análisis de casos. También podemos actuar de oficio, sin necesidad de una denuncia previa. Cada caso es evaluado por un grupo de profesionales, quienes elaboran un informe detallado que se presenta al Consejo para considerar la posible formulación de cargos y sanciones”, explicaron.
“Las leyes recientes orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género, como la ley N°21.675, que establece medidas para combatir la violencia contra las mujeres por motivos de género, y la ley N°21.523, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización, han sido herramientas clave para fortalecer la labor del CNTV”, concluyeron desde la entidad.