La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum aclaró la conversación telefónica que mantuvo con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que no cerrará las fronteras tras la crisis migratoria que viven ambas naciones.
En ese sentido, Sheinbaum señaló que simplemente había reiterado la posición de México, que es «no cerrar fronteras sino construir puentes entre gobiernos y personas».
Lea también: Trump y Sheinbaum dialogan sobre migración y seguridad
“Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte», declaró la gobernante en su conferencia diaria.
La llamada sucedió luego de que el recién electo presidente de Estados Unidos dijera el lunes que, al asumir el cargo en enero, impondrá un arancel general del 25% a todas las importaciones de México y Canadá, y un arancel del 10% a China.
DETALLES DE LA CONVERSACIÓN
Durante su conversación, Sheinbaum sostuvo que las caravanas migrantes ya no llegan a la frontera con Estados Unidos gracias a la nueva política migratoria mexicana, apoyándose en la caída del 75% en los encuentros de indocumentados en territorio estadounidense respecto a diciembre del año anterior.
«Esta caravana de la que usted habla en su publicación no va a llegar a la frontera norte porque México tiene una estrategia», remarcó la mandataria este jueves.
Asimismo, Sheinbaum contó que, en la charla, la segunda que sostiene con Trump desde su reelección, se abordaron las acciones del Gobierno mexicano en materia migratoria, las cuales su homólogo estadounidense «reconoció».
“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente, enero del 2024, frente al incremento de la migración», agregó la presidenta, quien rescató que se trata de una estrategia integral que seguirá dando frutos.