El Ministerio de Defensa de Perú dispuso 5.600 efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en las principales calles y avenidas de los 14 distritos de las provincias de Lima y Callao declarados en estado de emergencia.
El Gobierno Central tomó la decisión con el fin de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
El titular de Defensa Walter Astudillo confirmó la medida mediante un comunicado emitido el pasado jueves. El escrito señala que el Gobierno “ha dispuesto que el Comando Operacional del Centro, Comando Operacional Marítimo y el Comando Operacional Aéreo, desplieguen sus capacidades operativas y recursos humanos para potenciar las acciones previstas contra la inseguridad”.
Lea también: Presidente de China inaugura megapuerto de Chancay en Perú
El documento además indica que los efectivos militares llevaran a cabo labores de vigilancia, patrullaje y control de identidad, con el fin de ubicar a personas requeridas por la justicia.
Asimismo, cabe recordar que la medida de seguridad en Perú fue extendida por 45 días más por lo que tendrá incidencia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La disposición excepcional afecta a zonas con reporte de alta incidencia de crimen organizado, donde principalmente se ve un notorio incremento de casos de extorsión y sicariato.
El estado de emergencia continuará en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima y en el distrito de Ventanilla en Callao.