Política

Boric: En el Congreso ninguno sufre con sus pensiones

Sofía Martínez

La reforma al sistema de pensiones sigue su curso en el Congreso, aunque uno de los temas aún pendientes es el uso del 6% adicional.

El Presidente Gabriel Boric reiteró este viernes su llamado a la oposición, al oficialismo y al Senado en su conjunto, para avanzar en la reforma de pensiones en el Congreso.

Lea También: Los correos que el abogado de Boric entregó a Fiscalía

Durante un evento en el que se anunció un aguinaldo navideño de 27 mil pesos para los adultos mayores, además de 15 mil pesos adicionales por carga familiar, el Mandatario aprovechó la oportunidad para abordar el progreso del mencionado proyecto, tras la intervención de una representante de un club de adultos mayores, quien instó a todos los actores políticos a avanzar en la reforma.

«Ya es hora de dejar de lado esta guerra inútil y finalmente actuar, porque esto ya parece un cuento sin fin. Espero que los parlamentarios, tanto del Gobierno como de la oposición, lleguen a un acuerdo rápidamente para lograr una reforma concreta. Y no olviden, somos mayores, pero no ingenuos, y tenemos el poder de decidir una elección con nuestros votos», destacó la dirigente Nieves Pacheco.

«NO NOS HAGAMOS LOS DESESTENDIDOS»

Posteriormente, el Presidente Boric comentó que Pacheco «nos lo dijo claramente a todos los políticos: no nos hagamos los desentendidos. Debemos avanzar en la reforma de pensiones».

«Mientras desde la izquierda y la derecha nos ven en conflicto, resulta que ninguno de los que discuten en el parlamento enfrenta problemas con sus pensiones. Por eso, es crucial que todos nos coloquemos en la piel de quienes realmente lo necesitan, de la gente a la que representamos», añadió el Mandatario.

REFORMA DE PENSIONES

La reforma al sistema de pensiones sigue su curso en el Congreso, aunque uno de los temas aún pendientes y más controvertidos es el uso del 6% adicional de cotización a cargo del empleador.

Esta mañana, algunos senadores de oposición, miembros de la Comisión de Trabajo, se abstuvieron de comentar sobre el tema luego de lo manifestado por el Presidente. Sin embargo, cerca de los parlamentarios mencionaron que este asunto específico se resolverá en enero. Está previsto que el proyecto sea completamente despachado de la Cámara Alta durante ese mes, lo que implica que debe salir de la Comisión de Trabajo, pasar por la Comisión de Hacienda y ser finalmente votado en la Sala del Senado.

Ante esta situación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó que el destino del 6% adicional tiene que resolverse en los próximos días y no en semanas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email