Este viernes 29 de noviembre un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una grave denuncia sobre la situación de grupos de mujeres y niños en la Franja de Gaza. Según indicó, estarían rebuscando comida entre montones de basura ante la falta de ayuda humanitaria.
El jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados , Ajith Sunghay, comunicó que la hambruna se ha tomado el enclave palestino. Además, informó que se han registrado saqueos en el territorio y que no existe ley ni orden.
El alto funcionario manifestó su preocupación por estas situaciones en Gaza. También acusó a las autoridades de Israel por los impedimentos para llevar ayuda humanitaria para los palestinos.
Lea también: Siria: Yihadistas irrumpen en Alepo por primera vez en ocho años
En una rueda de prensa en Ginebra por videoconferencia desde Jordania, Sunghay declaró que «adquirir artículos de primera necesidad se ha convertido en una espantosa lucha diaria por la supervivencia».
Sostuvo, tras una visita al lugar, que los habitantes de Gaza viven «una lucha diaria por la supervivencia. Vi a decenas de mujeres y niños rebuscando en grandes vertederos».
Mientras los precios para acceder a alimentos se han disparado, acusó que «la gente es asesinada cuando intenta simplemente comprar pan».
Además, indicó que las personas desplazadas desde el norte del enclave que viven en campamentos se encuentran en condiciones terribles, con la grave situación de hambruna y saneamiento deficiente. Se calcula que en el norte de la Franja permanecen cerca de 70.000 personas.
Esta situación se suma a la llegada del invierno, el que trae consigo las lluvias. Las personas que están en Gaza necesitan refugios adecuados y ropa para afrontar la estación, pero ante los boicots israelíes y los continuos bombardeos, la situación se hace cada vez más desastrosa e inhumana.
Según recogió la agencia EFE, el funcionario de la ONU cerró diciendo que «todas las mujeres que conocí habían perdido a familiares, habían sido separadas de sus familias, tenían seres queridos enterrados bajo los escombros o estaban heridas o enfermas. Derrumbándose ante mí, suplicaban desesperadamente un alto el fuego».
En su último reporte, el Ministerio de Salud de Gaza comunicó que desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023 han fallecido más de 44.300 palestinos, mientras que cerca de 105.000 han resultado heridos. Estas cifras continúan aumentando día a día por los constantes ataques del Ejército israelí, informó la agencia TASS.