La presidencial es la próxima elección que habrá en Chile y las encuestas ya empiezan a sondear las tendencias, tal como lo hizo la última Plaza Pública Cadem, según la cual Evelyn Matthei lleva la delantera en todos los escenarios.
La aún alcaldesa de Providencia bajó dos puntos respecto de mediados del mes pasado, pero se mantienen arriba con 22% en la medición de voto espontáneo, comparado con el registro de la última semana de noviembre.
La siguen el líder republicano, José Antonio Kast, con el 14%; la expresidenta Michelle Bachelet, con 6%, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con 5%. Este por primera vez supera al diputado Johannes Kaiser, que aparece con un 4%.
Lea también: Fiscalía entrega chats de Hermosilla con funcionarios públicos al CDE
En todo caso, el 34% de los encuestados no se inclinó por alguna de las opciones o se declara indeciso, y ese porcentaje aumentó tres puntos desde el pasado 15 de noviembre.
SEGUNDA VUELTA
Matthei también se impondría en la presidencial en todos los posibles escenarios ante una eventual segunda vuelta, según Cadem.
A Bachelet la supera por 16 puntos (50% vs 34%) y a Kast por 27 puntos (54% vs 27%).
También vence al gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, por 22 puntos (53% vs 21%); a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por 36 puntos (59% vs 23%); al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, por 39 puntos (59% vs 20%); al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por 39 puntos (60% vs 21%) y al único aspirante oficialista a La Moneda, diputado Vlado Mirosevic, por 46 puntos (62% vs 16%).
Por otra parte, Kast perdería en un eventual balotaje contra Bachelet, por una diferencia 5 puntos (39% vs 44%).
Se impondría a Tohá y a ME-O por 15 puntos, a Vodanovic por 17 puntos, a Mirosevic por 25 puntos y a Claudio Orrego por 3 puntos.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL
Durante la cuarta semana de noviembre la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió 3 puntos, según Cadem.
Llegó al 29%, mientras que su desaprobación cayó 4 puntos, es decir, bajó a 63%. El mes cierra con un promedio de 28% de aprobación y 65% de desaprobación.
Los hitos considerados más positivos de este gobierno son la Ley de 40 horas (41%), la Ley Karin (32%) y su actitud frente al fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera (20%).