lo más leído

PC llama a movilizaciones por despidos masivos de funcionarios en universidades públicas

Por Jesús Martínez

Periodista

universidades
FOTO: Diego Martin / Agencia UNO
El PC y la JJ.CC. llamaron a movilizaciones por una ola de despidos de funcionarios en universidades públicas, acusando una profunda precarización en el sistema público.

La noche de este lunes 2 de diciembre el Partido Comunista (PC) y las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) emitieron un comunicado expresando su preocupación ante una ola de despidos que estaría afectando a las y los trabajadores de las universidades públicas.

En la misiva indicaron que esta situación refleja la precaria situación en la que se encuentran los funcionarios de las casas de estudio públicas mediante contratos «inestables». Esto, mencionan, se ha agravado ante el reciente dictamen de la Contraloría sobre la «confianza legítima».

Acusan que, además, «hay una cifra oculta de ‘despidos’ por la supresión de servicios, y con ello, de puestos de trabajos que ni siquiera se contabilizan como desvinculaciones».

Lea también: Cuatro hospitales regionales priorizaron a funcionarios o familiares en listas de espera

Denuncian también que esta situación demuestra la situación crítica de financiamiento que atraviesan las universidades públicas, reclamando contra el financiamiento estatal que se da según la demanda.

«Esta crisis no la pueden pagar los trabajadores ni los estudiantes a través del alza de los aranceles de referencia», declaró el partido.

Realizaron un llamado a las comunidades universitarias a movilizarse de forma triestamental, es decir, estudiantes, docentes y trabajadores, para «iniciar un debate nacional para modificar el sistema actual de financiamiento público para avanzar hacia uno de carácter basal que permita que el Estado cumpla su obligación de asegurar los proyectos educativos de sus universidades».

En ese sentido, destacaron el rol que pueda tener el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) en el debate que plantean.

Solidarizaron con los trabajadores desvinculados y sus familias, llamando a la vez a fortalecer la organización sindical. «Precarizar el trabajo universitario es también perjudicar la formación de los estudiantes. Esta lucha es también de ellos y ellas», cerraron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email