Internacional

Macron rechaza acuerdo UE-Mercosur y defiende agricultura

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Macron Mercosur
Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea junto a Macron. Publicado en X por @vonderleyen
Las negociaciones, estancadas desde un acuerdo preliminar en 2019, se han reactivado recientemente gracias al impulso de la Comisión Europea.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó este jueves a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que el actual proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es «inaceptable».

Según un comunicado oficial, Macron insistió en que Francia seguirá defendiendo su «soberanía agrícola» ante las posibles implicaciones del pacto.

Lea también Israel negocia con Hamas un acuerdo para liberar rehenes

Von der Leyen, quien asistirá este viernes a una cumbre en Montevideo para discutir el acuerdo, expresó optimismo al señalar que «la meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista».

Sin embargo, Macron expresó su desacuerdo y destacó que el contenido final del tratado aún no ha sido presentado a los Estados miembros de la UE para su evaluación.

Una fuente diplomática francesa advirtió que la Comisión Europea asume un «riesgo significativo» al avanzar en las negociaciones sin el consentimiento explícito del Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o gobierno de los Veintisiete.

Según esta fuente, la Comisión necesitará la aprobación del Consejo antes de formalizar el tratado.

El acuerdo UE-Mercosur, que busca establecer la mayor zona de libre comercio del mundo, eliminaría gran parte de los aranceles entre ambas regiones, abarcando más de 700 millones de consumidores y un PIB combinado de 21,3 billones de dólares.

Sin embargo, el tratado enfrenta una fuerte oposición en Europa, particularmente de los sectores agropecuarios, que critican la disparidad en los requisitos ambientales, sociales y sanitarios entre los productos europeos y sudamericanos.

Las negociaciones, estancadas desde un acuerdo preliminar en 2019, se han reactivado recientemente gracias al impulso de la Comisión Europea.

A pesar de este progreso, el rechazo de Francia refleja las tensiones internas en la UE sobre el equilibrio entre apertura comercial y protección de los intereses locales.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email