Internacional

Investigan a Presidenta de Perú por presunto «abandono de deberes»

Por Jesús Martínez

Periodista

Presidenta Perú
Imagen referencial. FOTO: Francisco Paredes / Agencia UNO
La Presidenta de Perú es investigada por presunto abandono de deberes tras realizarse una cirugía entre junio y julio de 2023.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, está siendo investigada por la Fiscalía del país por delitos relacionados al abandono de deberes, tras ausentarse a sus actividades el año pasado por una cirugía.

En concreto, la mandataria será investigada por no comunicar sobre su ausencia al Congreso y al Consejo de Ministro. Boluarte estuvo fuera de sus funciones entre el 29 de junio y el 9 de julio.

Es por esa razón que la entidad persecutora peruana buscará imputar a la jefa de Estado por presuntos delitos de omisión de actos funcionales y abandono del cargo.

Lea también: Revelan imágenes del sospechoso del asesinato de CEO en Nueva York

«La Fiscalía de la Nación ha iniciado investigación preliminar contra Dina Boluarte, en su condición de presidenta, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono del cargo», indicaron mediante su cuenta de X (ex Twitter).

El ex presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, señaló al Congreso que Boluarte se ausentó por diez días de cualquier acto público por la cirugía a la que se sometió. Aún así, aseguró que se mantuvo realizando sus labores.

«Me dijo que se iba a hacer una rinoplastía, una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración», explicó Otárola ante una comisión.

La mandataria peruana enfrenta otra investigación por eventuales delitos de «cohecho» y enriquecimiento ilícito luego de que comprara 14 relojes de alto costo.

Dina Boluarte asumió como Presidenta tras la sustitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso. Luego de aquello se provocaron protestas en Perú, en las que decenas de personas murieron. La Fiscalía indaga a la actual jefa de Estado por dichos fallecimientos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email