Esta semana, Cadem publicó una nueva versión de su estudio semanal «5C», en el que abordó un especial coyuntural sobre los malls chinos, concordando así con la fuerte estrategia de fiscalización que ha desplegado este 2024 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Entre los hallazgos, se encuentra que el 88% de las personas ha asistido a un mall chino y un 77% asiste habitualmente a éstos.
Respecto a la valoración de este tipo de comercio, destaca principalmente la gran variedad de productos en stock y, lo menos valorado, es la calidad de los productos.
En esa línea, se refuerza el planteamiento de Sernac de priorizar en su estrategia de fiscalización. La cual, ha permitido ejecutar más de 60 acciones de este tipo en los denominados malls chinos durante 2024.
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PRINCIPALES HALLAZGOS
En detalle, los principales hallazgos en general en este tipo de comercio han sido:
– Problemas o inexistencia del etiquetado de los productos conforme a su normativa sectorial.
– Etiquetados en otros idiomas distintos al español.
– Negativa, dilación o mala interpretación de la garantía legal.
– Productos de dudosa calidad y/o que puedan generar problemas en la salud y seguridad de las personas.
– Infracción al no informar al jefe de local.
– Falta al deber de suministrar la Información Básica Comercial en idioma castellano.
– Infracción al Derecho a la Seguridad en el Consumo.
– Falta al deber de profesionalidad.
– Infracción al derecho a una información veraz y oportuna.
– Falta al deber de informar el precio.
SERNAC Y MALLS CHINOS
Respecto a esto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que «esta encuesta lo que hace es reafirmar aquello que el Sernac ya había concluido.
Lo que nos anima a seguir reforzando todas las acciones de fiscalización de monitoreo de los malls chinos. Los cuales, tienen una presencia prácticamente en todas las ciudades importantes del país».
A ello, añadió que «como servicio fiscalizador queremos ser enfáticos en que todas las empresas, sin excepción, deben cumplir con las exigencias que establece la normativa.
Para lo cual, además de las acciones indicadas anteriormente, tenemos planificado realizar un trabajo de integración para que este tipo de empresas cumplan con sus deberes de cara a las y los consumidores del país».
Cabe señalar que lo anterior suma aún mayor relevancia, debido a que solamente durante el año 2024, Sernac ha recibido 101 reclamos en contra del mall chinos.
Esto significa un aumento de más del 140% respecto del año pasado. En el cual, solo se ingresaron 42 quejas por parte de consumidores en contra de este tipo de empresas.