El presidente argentino, Javier Milei, ofreció un discurso crítico y directo este viernes durante su participación en la LXV Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo, Uruguay.
Ante los mandatarios de la región, Milei cuestionó el rol del bloque regional en las últimas décadas y lo señaló como un obstáculo para el desarrollo económico de Argentina.
Lea también Mercosur busca cerrar acuerdo comercial con la Unión Europea
“El Mercosur ha sido un escollo para el progreso de los argentinos. En los últimos años, hemos perdido oportunidades vitales y hemos ido a contramano del mundo”, afirmó el mandatario.
Además, sostuvo que el modelo actual del Mercosur está “agotado” y llamó a adoptar un enfoque más pragmático: “Es hora de buscar una nueva fórmula, libre de anteojeras ideológicas, que permita a nuestros países avanzar”.
ESCEPTICISMO SOBRE ACUERDO CON UE
Javier Milei también expresó su escepticismo sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado durante la cumbre. Según él, este pacto aún dista de ser una realidad tangible y representa más un símbolo que un cambio efectivo en la política comercial del bloque.
“Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú establecieron acuerdos comerciales con los principales actores del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años en alcanzar este acuerdo que celebramos hoy”, enfatizó.
El mandatario comparó la situación de Argentina con la de otros países sudamericanos que han logrado acuerdos de libre comercio con más de 20 naciones. “Mientras sus economías crecieron sostenidamente, nosotros nos quedamos rezagados. Nuestros tratados comerciales se limitan a Sudamérica, Egipto e Israel. Es evidente que necesitamos un cambio profundo”, señaló.
Finalmente, Milei destacó que el Mercosur debe replantearse como un instrumento de integración económica y no como una barrera para el progreso. “Es momento de abrirnos al mundo y asumir un rol más competitivo en el comercio global. Solo así podremos garantizar un futuro de crecimiento para nuestra región”, concluyó.
Discurso del Presidente Javier Milei en la 65° Cumbre de Líderes del Mercosur, en Montevideo. pic.twitter.com/v2JrAOFE5m
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 6, 2024