El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) había interpuesto una orden de no innovar en contra del reelecto alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, que actualmente cumple arresto domiciliario, para que no pudiera interrumpir el cumplimiento de la cautelar.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco la denegó y con eso el jefe comunal pudo salir durante dos horas de su casa e ir hasta al gimnasio del Liceo Jorge Alessandri y jurar su segundo periodo a cargo del municipio.
En primera instancia, la autorización la había dado el Juzgado de Garantía de Victoria.
Lea también: Este viernes asumen los nuevos alcaldes y concejales del país
Desde la dirección regional del SernamEG habían expuesto que el recurso buscaba que «no se altere la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras no se revise por la Corte de Apelaciones este nuevo recurso».
ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN
Jaramillo fue formalizado por abuso sexual, abuso sexual agravado y violación en contra de dos mujeres que eran funcionarias del municipio al momento de ocurridos los hechos.
Esto habría sucedido entre enero de 2016 y junio de 2019.
El alcalde quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total pues, luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se prolongó por más de seis horas, el juez de Garantía de Victoria, Jaime Manríquez, rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
También quedó sujeto a la prohibición de acercarse a las víctimas o tomar contacto con ellas, y la prohibición de salir del país.
Pese a que durante el periodo de campaña municipal Jaramillo ya enfrentaba a la justicia ganó las elecciones de octubre con 7.293 sufragios, equivalentes al 29,82% del total. Venció a los otros siete candidatos que competían por el cargo de alcalde de Victoria.
Cómo ejercerá el cargo es el enigma que queda ahora por resolver.