René Orozco, conocido por su estilo directo y sin filtro, fue el gran artífice de la etapa más gloriosa de Universidad de Chile en los años 90 y principios de los 2000. Su legado no solo está marcado por los éxitos deportivos, sino también por las polémicas declaraciones que hicieron historia dentro y fuera del club.
MARCELO SALAS Y SERGIO VARGAS
El regreso de Marcelo Salas a la Universidad de Chile en 2004, en plena etapa de Orozco como presidente, estuvo rodeado de controversia. El doctor Orozco, con su característico estilo, no dudó en referirse al retorno del ‘Matador’ con duras palabras.
Lea también: Luto en Universidad de Chile: Murió el doctor René Orozco
“No me van a cobrar lo de Salas, porque yo no lo traigo. Para como está hoy, es Salas quien tendría que pagar 50 mil dólares para jugar ahora”, dijo Orozco. Además, el exdirigente no tuvo reparos en calificarlo como un «ídolo de barro» tras un episodio ocurrido en 1997, cuando Salas se retiró del partido contra Colo Colo por una supuesta lesión.
En cuanto a Sergio Vargas, Orozco fue igual de directo: “Vargas debería ponerme en un retrato y rendirme pleitesía. Jamás un tipo que llegó con una mano por delante y otra por detrás», comentó en una de sus intervenciones más recordadas.
UNA GESTIÓN NO EXENTA DE CRÍTICAS
René Orozco también fue un hombre de principios. A pesar de las tensiones, nunca dudó en defender su postura frente a situaciones extrafutbolísticas.
Uno de los momentos más sonados fue cuando, en 1996, denunció que seis jugadores de La U habían dado positivo en un control de doping por cocaína. En sus declaraciones, dejó claro que no toleraría la falta de ética dentro de su plantel: «Hicimos la denuncia al directorio y a la ANFP. Si era una cosa terrible. Después averiguamos que en muchos clubes pasaba lo mismo», dijo.
Además, no tuvo miedo de cuestionar la figura de los ídolos o de defender a la barra de Los de Abajo. Ante las críticas hacia ellos, Orozco sentenció: “Dicen que hay que cerrar la escuela, pero eso sería lo mismo que yo diga que cierren el Parlamento porque hay cinco diputados coimeros”.
MARADONA Y SUS CRÍTICAS A HELLER
Orozco también fue tajante cuando se le consultó sobre la posibilidad de fichar a Diego Maradona: «Traer a Maradona a La U es como ponerle la camiseta a la pasta base de cocaína», expresó sin dudar.
Años después de su salida, Orozco siguió siendo una figura polémica, especialmente cuando se refirió a Carlos Heller, expresidente de Azul Azul: “Lo tuvieron que mandar al Falabella de Ahumada porque no sirvió y luego estuvo en Iberia. No subió nunca de Segunda. Asumió La U, en Iberia asumió un empleado secundario y ascendió altiro. O sea, un inútil completo», disparó en 2019.
EL PRESIDENTE QUE CAMBIO A LA U
René Orozco fue un presidente que no solo transformó a la Universidad de Chile en un equipo campeón, sino que también dejó su huella por sus declaraciones polémicas, su valentía para afrontar problemas internos y su estilo directo.
Un hombre que, para algunos, fue un verdadero salvador y, para otros, una figura conflictiva. Su legado en la historia de La U es innegable, pero también está marcado por las controversias y los duros juicios que nunca tuvo miedo de expresar.
El elenco laico consiguió bajo su gestión de 13 años cinco títulos de Primera División (1994, 1995, 1999, 2000 y Apertura 2004) y dos Copas Chile (1998 y 2000).
Lamentamos profundamente el fallecimiento de don René Orozco Sepúlveda, quien se desempeñó como Presidente del Club desde 1991 a 2004. Como institución, enviamos las más sinceras condolencias a sus familiares y cercanos, y a su vez, reconocemos el aporte del doctor Orozco durante… pic.twitter.com/pC6RWyFhgA
— Universidad de Chile (@udechile) December 6, 2024