Internacional

Taiwán en alerta máxima por maniobras militares chinas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Taiwán
Foto: Publicada en X por @pueblopatriota
El aumento de la actividad militar china ocurre poco después de la gira del presidente taiwanés, William Lai, por el Pacífico Sur

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este lunes que sus fuerzas armadas se encuentran en «alerta máxima» tras detectar la presencia de 14 buques de guerra chinos en las cercanías de la isla en las últimas 24 horas.

Lea también Israel afirma que su presencia en Siria será temporal

Este movimiento se suma al sobrevuelo de cuatro globos chinos sobre el Estrecho de Formosa y a la declaración de restricciones aéreas en la costa oriental de China.

MEDIDAS DE RESPUESTA TAIWANESAS

En reacción a las maniobras militares chinas, el Ministerio ha activado ejercicios de preparación para el combate en lugares estratégicos y establecido un centro de respuesta militar.

La decisión responde al anuncio de China sobre la creación de siete zonas de restricción aérea en las regiones cercanas a Zhejiang y Fujian, vigente hasta el 11 de diciembre.

CONTEXTO POLÍTICO Y TENSIÓN CRECIENTE

El aumento de la actividad militar china ocurre poco después de la gira del presidente taiwanés, William Lai, por el Pacífico Sur, visitando aliados como Islas Marshall, Tuvalu y Palau, con escalas en Hawái y Guam,

Este viaje ha sido visto como una provocación por Pekín, que considera a Lai un «independentista» y «alborotador», además de reafirmar su reclamo de soberanía sobre Taiwán.

El canciller taiwanés, Lin Chia-lung, advirtió la semana pasada sobre la posibilidad de nuevas maniobras chinas en torno a la isla, las cuales serían las terceras del año.

Según Lin, China «siempre responde de alguna forma» a los viajes internacionales de los mandatarios taiwaneses.

ESCALADA EN LA REGIÓN

Con 14 buques de guerra movilizados, casi el doble de lo reportado el día anterior, y maniobras en el espacio aéreo cercano, las tensiones entre Pekín y Taipéi alcanzan nuevos niveles.

Taiwán se prepara para posibles escaladas en el contexto de una relación que continúa deteriorándose, con un futuro incierto en la región.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email