Política

Desbordes y toldos azules: «Una y otra vez los vamos a sacar»

Está Pasando

Desbordes toldos azules
Mario Desbordes, alcalde de Santiago. Foto: Agencia Uno.
«Yo feliz de ayudarlos a que tengan una patente comercial (…) que se transformen en comerciantes legales, pero en la calle no hay espacio», aseguró el alcalde de Santiago.

«Una y otra vez los vamos a sacar», dijo el nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes, respecto de los toldos azules que se instalan en las calles de la comuna.

En entrevista con Radio ADN reconoció que «esto va a ser largo» y que «no va a ser fácil».

Agregó que espera que «ellos se regularicen. Me han pedido ayuda; yo feliz de ayudarlos a que tengan una patente comercial (…) que se transformen en comerciantes legales, pero en la calle no hay espacio».

Lea también: Alcaldesa Catalina San Martín: «Las Condes fue una caja pagadora»

Desbordes comentó el retiro de 30 toldos en el barrio Meiggs que se realizó la madrugada del sábado.

Explicó que junto con el director de seguridad de la comuna «determinamos realizar acciones contra el comercio ilegal (y sacamos toldos) de varios sectores. No solamente en Meiggs, lo hicimos en Santa Isabel, se trabajó el sector Ahumada, Huérfanos. Se clausuraron el viernes en la noche locales nocturnos clandestinos sin patentes, todo de inmediato para dar una señal».

Fue ahí cuando Desbordes reconoció que «los toldos azules van a volver una y otra vez». Pero, recalcó,  «una y otra vez los vamos a sacar hasta que el negocio sea mal negocio».

«Vamos a trabajar autoridades de derecha y centroderecha, da lo mismo eso; no importa el color político. Y hay que hacerlo, porque si el dilema fuera ‘van a volver, no hagamos nada’, entonces estamos entregando el espacio público a verdaderas mafias», enfatizó.

RETIRO DE BANDERAS

Otra de las medidas adoptadas por el nuevo alcalde apenas asumió fue el retiro desde el frontis de la municipalidad de emblemas relacionados con el mundo mapuche y LGBTI+.

«Las banderas que están en el frontis son representativas de toda la comunidad», comentó.

«En el caso de las banderas de determinadas causas y de algún grupo específico, yo no tengo problemas en usarlas el día que corresponda, por ejemplo, el 24 de junio varios líderes del pueblo mapuche me piden poner la del pueblo mapuche, que no es la que saqué», detalló.

Especificó que «la que saqué es la bandera del Consejo de Todas las Tierras, que es Aucán Huilcamán. Lo que se trata es tener las banderas representativas de toda la comunidad», sostuvo.

«Esa bandera que estaba ahí no es de los pueblos originarios, no los representa a todos, hay ocho que estaban fuera que no estaban incorporados», recalcó.

LAS PLATAS DE LA MUNICIPALIDAD

Mario Debordes también fue consultado por el estado en que recibió el municipio.

A ese respecto dijo que «la información es muy pobre (…) han escondido muchísimo la pelota. Tenemos un grave problema, al parecer, porque no se renovó el contrato de vehículos municipales».

Éste sólo duraría al 1 de enero.

Agregó que, además, en algunas áreas hay mucha gente contratada y que incluso la administración pasada hizo licitaciones «el día siguiente a perder la elección», por «miles de millones de pesos».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email