A través de un video, la organización guerrillera Weichán Auka Mapu (WAM) compartió un comunicado donde reconocen que algunos de sus miembros participaron en asesinatos y tráfico de droga.
En concreto, con distorsión de voz y caras tapadas, los miembros de la organización leyeron el escrito donde realizaron parte del mea culpa.
Cabe señalar que en primera instancia hablaron en mapudungun, donde entregaron saludos al pueblo mapuche, recordando a sus ancestros.
«Nuestra lucha continuará hasta recuperar nuestro territorio, por esto estamos aquí para entregarle un saludo. Un fraternal y afectuoso saludo al mundo mapuche y sus combatientes a sus justicieros de todos los espacios», comenzaron señalando en el comunicado.
Lea también: Prisión preventiva para detenidos en operativo contra la WAM.
MIEMBROS DE LA WAM
Tras ello, un segundo miembro de la WAM comienza a leer el comunicado en español, también con la voz distorsionada.
«Desde el 2015, en donde expresamos nuestros principios ideológicos con aciertos y errores, compartimos nuestro caminar con la rebeldía y el compromiso solidario del pueblo chileno», comenzó señalando.
«Hoy, personas y familias huincas que abrazan nuestra causa y la hacen suya, sufren muchas veces las consecuencias de las represiones de persecución estatal.
No obstante, la dinámica sobre el objetivo a perseguir lo determina los LOF en resistencia, los lineamientos estructurales de liberación de los territorios lo definen las comunidades en resistencia, los mapuches y sus combatientes», añaden.
ASUMEN RESPONSABILIDADES
«Debido a unos graves hechos ocurridos desde hace tiempo en esta parte, y frente a los cuestionamientos que se han hecho hacia nuestra organización, nos vemos en la necesidad de hacer esta aclaración sobre los hechos innegablemente reales, como la muerte de personas civiles y el tráfico de drogas, así también el robo de vehículos», reconocen.
«Son hechos que han enlodado la digna lucha confrontacional que en el último tiempo ha llevado adelante el movimiento mapuche autonomista, del cual somos parte activa», siguen.
«Como WAM asumimos que las personas que estuvieron ligadas en su momento a nuestra orgánica se vieron involucradas en este tipo de hechos, alejadas de toda ética revolucionaria. Hechos que no son parte ni serán de los principios de nuestra orgánica», concluyeron.