El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se presentó ante la comisión de Constitución del Senado para discutir la reforma al sistema político. Durante su intervención, Elizalde enfatizó que esta iniciativa “no aborda el sistema de gobierno ni temas afines, pero es crucial para la construcción de acuerdos y mayorías”.
Lea También: Bianchi por reforma política: «No estamos dispuestos a una dictadura»
En su exposición, Elizalde detalló que la propuesta de reforma persigue dos metas principales. La primera es combatir la “división creciente” en el sistema de partidos, así como su impacto en la estructura del Congreso Nacional. En segundo lugar, se busca “facilitar” la comprensión de los ciudadanos sobre lo que representa cada partido político.
LA PROPUESTA
Durante la reunión con los parlamentarios, el ministro presentó un análisis del Ejecutivo sobre el proyecto de reforma, señalando aspectos que consideran “mejorables” y que deberían ser tenidos en cuenta por la comisión. Entre los temas discutidos, se destacaron:
1. Redistribución de Escaños: Se propuso una distribución más equitativa de los escaños en función de la población de cada distrito.
2. Renuncias de Parlamentarios: Se sugirió que los parlamentarios que renuncien al partido bajo el cual se postularon o que cambien de afiliación política incompatible con su lista, deban cesar inmediatamente en su cargo.
3. Umbral del 5%: Se planteó un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos políticos puedan participar en la distribución de escaños en la Cámara de Diputados.
CUESTIONAMIENTOS
Respecto al umbral del 5%, Elizalde señaló que los parlamentarios de la Cámara Baja han expresado su “disconformidad” con la redacción actual de la reforma, que parece indicar que esta norma no tendrá repercusiones en el Senado. “Los diputados han manifestado su preocupación, ya que consideran que esta norma les afecta únicamente a ellos y no al Congreso en su totalidad”, afirmó.
Elizalde agregó que, aunque la norma está dirigida a los diputados, no se aplicaría a los candidatos independientes. “Más adelante evaluaremos si esto se implementa o no en el Senado. Sin embargo, en la normativa vigente, que solo afecta a la Cámara de Diputados, un independiente que compite y obtiene suficientes votos para ser elegido no se vería perjudicado”, concluyó.