No es como para estar orgullosos: el 44 % de los adultos chilenos tienen competencias insuficientes en comprensión de textos, matemáticas y resolución dinámica de problemas, según la OCDE, que además nos sitúa como el peor de los 31 países evaluado. Y lejos, más encima.
Como parámetro, en el informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la media de personas de entre 16 y 65 años con un nivel insuficiente en estos tres aspectos es del 20% en los países participantes.
El mejor evaluado es Japón, con sólo 7%.
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¿ENTIENDE?
En comprensión lectora, los adultos chilenos de entre 16 y 65 años obtienen de media 218 puntos en una escala de 0 a 500. La media en la OCDE es de 260, mientras que el primer puesto lo ocupa Finlandia, con 296.
También están en la zona baja Portugal (235), Polonia (236) y Lituania (238). En la alta, en tanto, están Italia (245), España (247), Francia (255) o Estados Unidos (260).
En matemáticas, frente a una media de la OCDE de 263 -con un peak de 294 de Finlandia- Chile sólo obtienen 214 puntos.
En resolución dinámica de problemas, en tanto, los chilenos obtienen 218 puntos, frente a una media de 251 y máximos de 276 de los finlandeses y los japoneses.
Y ESO QUE HEMOS MEJORADO
Cuando se hizo la primera evaluación en la que participó Chile, hace once años, la situación era peor. De ahí que la OCDE destacó que es uno de los países donde se constata un progreso en matemáticas, aunque no en comprensión.
Este segundo ciclo del Informe de Evaluación de Competencias de Adultos se hizo en 2022-2023, a 160 mil personas de entre 16 y 65 años de 31 países y economías que en conjunto representan 673 millones de habitantes.
La mayoría de ellos son países miembros de la OCDE o parte de algunos de esos Estados (como Inglaterra, dentro del Reino Unido o la región de Flandes, en Bélgica), pero también está Singapur.
En cualquier caso, no participaron todos los países de la organización. A esta edición faltaron Turquía, México, Colombia y Costa Rica; de Latinoamérica sólo participó Chile.
De acuerdo con los cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 58 puntos de diferencia respecto a la media en la prueba de matemáticas se asocia con una remuneración 9% superior.