Esta mañana, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sesionó con el fin de escuchar al presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal y a la directora ejecutiva, Susana García.
Los cuales, informaron sobre los estados financieros y los detalles de un crédito con aval del Estado que solicitará el canal. Esto último, sería por un monto cercano a los 12 mil millones de pesos para concretar su operatividad, entre otras materias afines.
En su intervención, el presidente del directorio del canal estatal comenzó señalando que «en los últimos 10 años, el 80% del financiamiento de TVN es el avisaje publicitario».
«Aquí viene la primera razón de nuestra situación financiera, ese avisaje cada día va menos para la televisión abierta y cada día más para las plataformas digitales», detalló.
«El 2004, el 50% del avisaje, estaba en los canales de televisión abierta. El 2014, ese 50% se transformó en 36%. El año pasado en 25%. Y este año va, corrígeme, para 22 o 23,8%. O sea, nuestra principal fuente de financiamiento, de acuerdo a la ley, disminuye», aseguró.
Lea también: TVN en jaque por pérdidas millonarias y controversial reforma.
CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO
Continuando con su intervención, Vidal se refirió al crédito con aval del Estado que solicitaría el canal. «Llegamos a la conclusión de que si no teníamos un nuevo crédito o un nuevo aval del Estado, escúchenme bien, diputados y diputadas, no podíamos pagar los sueldos en enero, el próximo mes».
«Ustedes podrán entender que no puede haber Televisión Nacional si los 800 trabajadores no tienen sueldo», detalló.
«Eso es lo que nos lleva como directorio unánime, a que yo hiciera la gestión con el Presidente, con el ministro Marcel, con la directora de presupuestos y finalmente está autorizado el aval del Estado por una cifra global de 24 mil millones de pesos.
Pero que el decreto va a ser por 12 mil porque la administración sostiene que con 12 mil millones podemos, mientras nos vamos recuperando audiencia, cosa que está ocurriendo, podremos sobrevivir el 2025. Y tenemos los otros 12 mil de reserva por si las cosas siguen echándose de vuelta», concluyó.