Mike Bouchard, sheriff del condado de Oakland, en California, volvió a pedir el fin de la participación de Chile en el programa Visa Waiver, porque -dijo- éste permite que antisociales lleguen a Estados Unidos.
La semana pasada, una ciudadana chilena fue detenida por robos en casas de un barrio acomodado del estado de Michigan, en Estados Unidos. La policía local vinculó el hecho con grupos organizados de connacionales que viajan a América del Norte para delinquir.
A ello se sumó el arresto de otros diez chilenos en un aeropuerto de Nueva Jersey.
Lea también: Breve intento de ley marcial en Corea: Exministro intentó suicidarse
«Necesitamos detener el VWP (Visa Waiver Program), porque el 100% de las bandas de chilenos que hemos arrestado y acusado en el condado de Oakland lo ha ocupado», dijo el sheriff Bouchard a la cadena FOX2.
Ya lo había planteado a principios de año a través de el mismo medio.
¿UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO?
Más aún, el sheriff ahora dijo que «sabemos que los chilenos están muy bien entrenados. Probablemente haya un campo de entrenamiento en algún lugar de Chile».
«Necesitamos que se ejerza cierta presión para cerrarlo y detener el flujo de estas nuevas bandas, capacitadas, que están llegando y golpeándonos», agregó.
A su juicio, los delincuentes chilenos son los responsables de la ola de asaltos que han vivido ciudades como Novi, todas con el mismo modus operandi: Ingreso violento a casas, uso de dispositivos electrónicos para interferir alarmas y robo de dinero, joyas y carteras de lujo.
El programa Visa Waiver permite viajes de menos de 90 días a los ciudadanos de los países asociados ingresar a EE.UU. sin necesidad de solicitar una visa.
Chile es el único país sudamericano parte del programa.
El Gobierno ha descartado que esté «en riesgo» este privilegio.
Sin embargo, la ahora renunciada embajadora de EE.UU. Bernadette Meehan recordó hace poco que la participación en VWP siempre está en evaluación.